En 2007 se firmaba un acuerdo entre la Consellería de Educación y los sindicatos para reducir cuatro horas el horario de los profesores (de 25 a 21 semanales). La orden que ahora ultima Educación plantea la situación inicial, de 21 a 25 horas de nuevo, anulando el anterior acuerdo.

"Con esta modificación, Galicia busca equiparar la carga lectiva de los maestros gallegos al del resto de comunidades. Cataluña acaba de incrementar una hora la jornada de sus profesores, de 23 a 24 horas semanales y, en términos generales, 10 de las 17 autonomías aplican 25 horas", argumentó ayer Educación. Según el departamento que dirige Jesús Vázquez, desde la reducción de cuatro horas lectivas operada por el anterior gobierno, "Galicia es la comunidad en la que los maestros tienen menor carga lectiva. Andalucía, Aragón, Navarra, Baleares, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria tienen 25; Cataluña, Castilla y León y Canarias están cumpliendo 24 y 23 en el caso de Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco", añadió la consellería.

Tras el desencuentro de ayer, los sindicatos educativos anunciaron un nuevo calendario de movilizaciones para el próximo curso, a partir de septiembre. Antes, el día 28 de junio, está prevista una manifestación en Santiago, desde el Toural hasta San Caetano. "No acudiremos a ninguna mesa sectorial más este año e insistimos en que esta medida no redundará en la calidad porque, al haber más horas lectivas, habrá menos docentes para atender al alumnado", indicó José Cabido, de STEG.