Consciente de que conviene regular por decreto el mapa de titulaciones para que la impartición de carreras en el Sistema Universitario de Galicia sea rentable y eficiente, la Universidad de Vigo exigirá hoy a la Xunta que sea "más flexible" en el acceso del alumnado a titulaciones únicas. Si bien el borrador del decreto plantea que ninguna carrera podrá tener menos de 50 alumnos anuales, Vigo solicitará que el requisito "no sea uniforme" y puedan plantearse excepciones en grados con menos demanda o recursos.

El Consello Galego de Universidades que se celebra hoy avanzará en el decreto de regulación del mapa universitario gallego, que la Xunta pretende publicar a finales de año y que establece, entre otras normas, que no se podrán estrenar nuevas carreras en Galicia hasta el curso 2013-2014. En este plazo, que permitirá repensar y ajustar el mapa de carreras actual para equilibrar oferta y demanda, están de acuerdo las tres instituciones gallegas y la Administración educativa. No obstante, hay un capítulo del nuevo decreto en el que se prevén discrepancias por parte de los integrantes del consello: el número mínimo de alumnos que exigirá el decreto para que una carrera pueda sobrevivir. "Podemos discutir el número más idóneo para buscar la eficacia y la efectividad. Pero un número fijo no debería provocar el cierre de una carrera de modo genérico", según fuentes de la institución viguesa.

La Universidad de Vigo argumenta que el Sistema Universitario de Galicia no debe olvidarse del concepto de servicio público, de modo que carreras con poco acceso o pocos recursos humanos y materiales dejen de ofertarse. "Cada universidad tiene unos medios para impartir sus titulaciones. Por eso creemos que el límite de alumnos no puede ser común a todas las carreras porque no es igual Matemáticas, Física, que Comunicación Audiovisual o Ciencias de la Difusión Cultural", explicaron las mismas fuentes. La institución viguesa considera que, al menos en grados únicos, impartidos solo en un campus, la Xunta no debe exigir aumentar plazas, porque "quizás no tengan mayor demanda o no existan medios para ofertar más plazas, sin que eso signifique necesariamente dejar de ofertarlas".

"El Sistema Universitario de Galicia no solo tiene que ofrecer lo que está de moda cada año o lo que se demanda. Una carrera como Matemáticas, por ejemplo, un año puede tener un acceso de 80 alumnos y el siguiente 30. O en el caso de una carrera clásica, como una Filología, no parece justo que desaparezca del mapa porque no alcance los 50 estudiantes", comentaron las mismas fuentes.

Lo mismo ocurre con nuevos grados nacidos con Bolonia, cuya demanda todavía es pequeña. Sería el caso de Consultoría y Gestión de la Información, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Agraria, Comunicación Audiovisual, Ingeniería de la Energía, Filología Clásica, Humanidades o Nutrición y Dietética, entre otras, que para el próximo curso tienen un cupo inferior a 50 estudiantes.