El cruce de declaraciones entre el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se recrudece. La actitud del presidente ante las supuestas amenazas recibidas por una candidata socialista en el concello ourensano de Baltar, de las que dijo que eran infundadas, y sus continuas críticas a Zapatero le valieron ayer duras recriminaciones por parte del delegado del Gobierno en Galicia, que llegó a cuestionar la capacidad intelectual del titular de la Xunta y a situarla por debajo de la normalidad.

"Yo estoy en otro nivel intelectual, en el normal. Él anda ahí abajo y no voy a andar agachándome porque tengo una edad que me da lumbago", reprochó Miguel Cortizo en un desayuno informativo con periodistas en A Coruña.

Pero no se quedó ahí. "Lamentable", "falso", "incompetente", "instalado en la mentira" o "chorrada" fueron algunas de las palabras con las que se refirió al presidente gallego. Cortizo se mostró especialmente duro con Feijóo por la "justificación" de las supuestas amenazas dirigidas por el regidor de Baltar a una candidata municipal socialista. El delegado dijo haber comprobado con este caso "la flexibilidad de junco de Feijóo", por lo que dijo esperar poco de su honestidad política. El delegado consideró lamentable que Feijóo, "que representaba cierto aire de regeneración, aunque solo fuese por la edad, justifique actuaciones como las de Baltar". "Vive instalado en la falsedad y en un mundo de mentiras, pero esta situación no puede durar para siempre", dijo.

El representante del Ejecutivo central consideró una "chorrada" que el PP autonómico repita que "Zapatero acudirá durante la campaña a Galicia a pedir el voto cuando nunca se ha preocupado por la comunidad". Cortizo argumentó que "según los presupuestos el Gobierno socialista invirtió en 7 años 12.000 millones en Galicia, mientras que durante los ocho años del PP esta partida se redujo a 5.200 millones. El delegado se mostró "indignado" porque nadie en la Xunta rebata estas cifras y de que cuando las cita se le acuse de "cometer un exceso verbal" y de actuar como el líder del PSdeG en vez de como un cargo institucional.

En cuanto al AVE y la denuncia de la Xunta de que no estará concluido hasta el año 2018, Cortizo censuró la deslealtad del presidente y le invitó a comportarse como Manuel Fraga. "Él no hacía esto", añadió.

Sus dardos también los lanzó contra la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, a quien acusó de estar incurriendo en un "delito de desobediencia" tipificado en el Código Penal al afirmar que el catálogo de medicamentos se sigue aplicando "por inercia" y le exigió que "rectifique" porque la norma está paralizada por el Tribunal Constitucional o que cese en su cargo. "Que la conselleira se ufane de que se sigue aplicando, es decir, que está desobedeciendo al Constitucional, me llamó la atención que pasase desapercibido", dijo. "Si la chulería no está tipificada como delito, debería tener algún tipo de sanción", comentó.

Farjas le respondió que la Xunta "cumple estrictamente y escrupulosamente" toda la legislación y lamentó que los responsables políticos del PSOE se posicionen al lado de las multinacionales farmacéuticas. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, comentó que solo responderá a Cortizo cuando diga "algo útil para Galicia".

En cuanto al orden público, el delegado del Gobierno aseguró que tendrá "pocos complejos a la hora de ordenar cargas" si con ello evita que las manifestaciones ilegales y otras protestas no autorizadas provoquen destrozos del mobiliario urbano y generen disturbios..