El vigués Javier Dorado, líder de la formación juvenil del PP en Galicia, fue elegido ayer en Zaragoza secretario general de Nuevas Generaciones. El número dos de la organización apuesta por derribar los “localismos” tras las municipales derrotando a los bipartitos en el mayor número de concellos.

-¿Qué aportará en su nuevo puesto a nivel estatal?

-Aportaremos nuestra visión al programa electoral, que será el del próximo gobierno con Mariano Rajoy de presidente. La gente busca respuesta en nosotros y los jóvenes debemos ser más protagonistas en la política. Además, es un guiño a Galicia, que es un lugar simbólico tras la victoria de 2009.

-La clase política está desprestigiada, según el CIS. ¿Por qué un joven de 23 años se mete en este terreno?

-Creo que debemos cambiar las cosas desde dentro. Yo llevo muchos años en esto, me apasiona aunque me quita tiempo libre. Pero merece la pena.

-¿Quita horas al botellón con los amigos?

-He practicado botellón y probablemente vuelva a hacerlo, pero nosotros no criminalizamos a los jóvenes, buscamos soluciones, especialmente al empleo y la vivienda.

-¿Qué piensa un joven de 23 años como usted del aborto?

-No me lo planteo, puedo decirte que desde Nuevas Generaciones trabajamos por la vida. El aborto es una cuestión personal, dramática y muy complicada.

-Su partido se opone al matrimonio homosexual. ¿Tiene amigos gays?

-No sólo los tengo, sino que algunos forman parte del Comité Ejecutivo tanto nacional como gallego. Es algo natural y las uniones homosexuales tienen que tener los mismos derechos que si son entre heterosexuales.

-Pero el PP se planteaba derogarlo si ganaba las generales...

-No se trata de una cuestión terminológica. Lo importante es adquirir esos derechos sin importar las palabras. De todas formas, el Constitucional decidirá.

-¿Dónde se ve en 10 años?

-No lo sé, espero que con trabajo, una casa y una familia.

-¿Se implicará mucho en las municipales de mayo?

-Hay muchos jóvenes en las listas. Yo voy de 20 en la de Corina Porro y espero que alcance mayoría absoluta para situar Vigo por encima de intereses partidistas. Nosotros tenemos un mensaje común, el PSOE no. Es imposible un foto entre los alcaldes de Vigo y A Coruña porque tienen posturas muy diferentes.