El ministro de Fomento, José Blanco, aprovechó ayer su visita a Galicia para reafirmar su compromiso con el AVE gallego un día después de que la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, lo acusase de impulsar esta infraestructura simplemente por el hecho "de ser gallego". "Seguiré adelante a pesar de las dificultades, a pesar del PP y a pesar de Mariano Rajoy y De Cospedal", clamó el ministro.

Durante su intervención, Blanco aprovechó para criticar al líder de los populares, Mariano Rajoy, por su balance en los ocho años en que fue ministro con Aznar. "Bien poco hizo por Galicia cuando fue ministro", espetó. Sus dardos también alcanzaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien había alcanzado una tregua tras la reprogramación del calendario de inversiones del AVE entre Galicia y Madrid y su promesa de licitar 6.000 millones de euros del contrato de la alta velocidad durante el primer trimestre de este año. "Feijóo no para de poner dificultades desde que firmó el Pacto del Obradoiro", criticó el ministro. "No soy capaz de reconocerle una buena gestión, se ha metido de charco a charco", criticó días después de asegurar que el presidente de la Xunta le había confesado que sus críticas al proyecto del AVE en Ourense se debían únicamente a su apoyo a la postura del Partido Popular provincial.

El ministro tuvo, sin embargo, respuesta desde las filas populares. El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, le pidió que "gaste menos tiempo en hablar" de la alta velocidad y "empiece a poner dinero" para ponerlo en marcha.

El dirigente recordó que "faltan 17 días" para concluir el plazo dado por Blanco para licitar el macroconcurso de 6.000 millones para las obras que restan del AVE gallego. El ministro empeñó su cargo en el cumplimiento de su promesa.