En un paraje boscoso muy próximo a su domicilio de Coruxo, el exgrapo Telmo Varela tenía "un zulo" donde escondía "abundante material utilizado habitualmente para la preparación de cócteles molotov", informó ayer la Guardia Civil, un día después de que este sindicalista vigués de 55 años fuese enviado a prisión acusado de sendos delitos de estragos y tenencia ilícita de explosivos. Con él, también fue arrestado José María Prado López, Iussa, de 26 años, pero para el joven la juez decretó libertad provisional con cargos con la obligación de comparecer en el juzgado. Las fuerzas de seguridad del Estado relacionan a los dos sindicalistas de CUT con la ola de atentados con cócteles molotov que en los últimos meses tuvieron lugar en la provincia de Pontevedra, concretamente en Vigo y su comarca.

La Guardia Civil, que comenzó las investigaciones el pasado año, sometió a una estrecha vigilancia a los dos sospechosos y "en algunas ocasiones se les pudo localizar ejerciendo labores de control y observación sobre los potenciales objetivos contra los que posteriormente podrían atentar".

Una garrafa con gasolina y otras sustancias químicas, como ácido sulfúrico y clorato potásico, que se utilizan en los cócteles molotov, fue lo que se encontró en el zulo la Benemérita, que además fotografió a Telmo Varela "en apariencia manejando ese material". Además, el material hallado en este escondite conserva las huellas dactilares del exgrapo.

Hallazgo clave

El hallazgo del zulo fue clave en la operación Codeso, como los guardias civiles llaman a esta investigación, para vincular a Telmo Varela y a José María Prado con los ataques con cócteles molotov de los que fueron víctimas en los últimos meses oficinas de empleo, empresas de trabajo temporal o sedes de sindicatos en el área viguesa.

El material comprometido del refugio próximo a la vivienda de Telmo Varela no es el único incautado en el operativo. En casa del exgrapo, que en su pasado en la lucha armada participó en un atraco con rehenes en Sevilla, se halló "abundante documentación con datos de interés para la investigación" y en el trastero de la vivienda se localizaron cinco botellines de plástico llenos de gasolina. En el vehículo que guardaba en el garaje se encontraron diez botes de spray con pintura de distintos colores, un botellín con gasolina y una braga de las que se usan para cubrir el rostro. Telmo Vázquez está considerado el ideólogo de los hechos investigadores, pero también autor material de los atentados que se le atribuyen. El Instituto Armado concreta que era "el principal dinamizador de todos los hechos investigados".

En el domicilio de Prado López la Guardia Civil, que contó con la colaboración de la Policía Nacional de Vigo, confiscó dos litros de gasolina, una garrafa pequeña con aceite y un pasamontañas.