Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presiden desde esta mañana en Santiago de Compostela la inauguración de los dos primeros edificios del complejo de la Cidade da Cultura, situado en el monte Gaiás, que se abren al público tras casi 10 años desde el inicio de sus obras. Así, Don Felipe y Doña Letizia participan junto con altas autoridades políticas y culturales de Galicia y el arquitecto del complejo, el neoyorkino Peter Eisenman, en la apertura pública del Archivo y la Biblioteca de Galicia, los dos primeros edificios concluidos del complejo, del que se colocó la primera piedra el 15 de febrero del año 2001.

El acto protocolario y la puesta en marcha del edificio del Gaiás de este martes estará acompañada posteriormente de un programa de actividades culturales que incluirá exposiciones, seminarios internacionales e intervenciones artísticas "de primer nivel", según ha informado la Consellería de Cultura. En concreto, en estos momentos ya están presentes en la Cidade da Cultura tres exposiciones, 'Peter Eisenman. A Cidade', sobre la propia edificación; 'Espazos Propios', de la fotógrafa alemana Candida Höfer; y la colección de libros y documentos históricos gallegos 'Exlibris Gallaeciae'.

Paralelamente, durante el inicio de este año la Cidade da Cultura acogerá el ciclo 'Galicia, ceo das Letras', en el que, durante 12 sábados, se homenajeará a grades figuras literarias de la Comunidad, comenzando el sábado 15 con Rosalía de Castro.

Funcionamiento

La jornada de inauguración de la CdC, calificada de "histórica" para Galicia por la Xunta, permitirá a las dos infraestructuras concluidas iniciar una "nueva y esperanzadora etapa" en contacto directo con el público a partir del día 12, lo que posibilitará a la Cidade da Cultura "convertirse en una ciudad para el conocimiento y la creatividad".

En concreto, a partir de esta jornada, el edificio de la Biblioteca de Galicia, que se conocerá como Centro Superior Bibliográfico de Galicia (CSBG), funcionará como "depósito legal" de todos los libros que se publiquen en gallego, por autores gallegos o sobre Galicia, lo que posibilitará su funcionamiento como cabecera de la red gallega de bibliotecas.

Por su parte, el Archivo de Galicia se convertirá en el "centro de referencia" y la "cabecera de todos los centros de archivos de la Comunidad, dado que "custodiará y dará visibilidad" a todo el patrimonio documental de la Xunta y de otras instituciones.

Tras la apertura de estos dos edificios al público, la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia prevé continuar las obras para que este mismo año 2011 puedan también inaugurarse los edificios de los Servicios Centrales y el Museo. Los restantes edificios -- el Centro de la Música y las Artes Escénicas y una sexta construcción pendiente de redefinir en cuanto a contenido-- tendrán una ejecución "abierta" y adaptada a la disponibilidad económica durante los próximos años.

Acceso y visitas

Coincidiendo con el inicio de las actividades en la Cidade da Cultura, el Ayuntamiento de Santiago ha modificado las líneas de autobús urbano para dar servicio al complejo del Gaiás.

En concreto, a partir del miércoles, la línea C9 realizará cuatro viajes diarios, de lunes a viernes, a la Cidade da Cultura tras su paso por el Multiusos de Sar, mientras que las líneas C5 y C6 extenderán su ruta habitual hasta el Gaiás los sábados laborales.

Por su parte, la Xunta de Galicia mantendrá todos los días, a las 12.00 y a las 18.00 horas, visitas guiadas a la CdC desde el Punto de Información, situado en el Espazo On del complejo, para lo cual únicamente es necesario presentarse en este lugar a la hora marcada.

Asimismo, los fines de semana habrá un servicio especial de visitas guiadas que recogerá a los participantes en autobús en Santiago, para lo cual es preciso reservar plaza en la web www.cidadedacultura.org o en el teléfono 881 99 75 70.