En Navarra los estudiantes comenzaron este año a realizar las pruebas de selectividad que suelen tener lugar en septiembre en el mes de julio, una decisión que Euskadi ya adoptó, que La Rioja asumirá el próximo año y que Asturias baraja, igual que Andalucía. La Consellería de Educación también se suma a esta iniciativa y estudia implantar este nuevo calendario en Galicia, condicionada por las imposiciones derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia, ya que el curso universitario en la mayoría de los países europeos comienza en septiembre y acaba en mayo.

No obstante, variar la fecha de la “repesca” de selectividad y trasladarla a julio para poder adelantar los calendarios del curso escolar universitario obligaría también a cambiar los calendarios de los cursos precedentes, es decir, Bachillerato.

Precisamente ayer el Consello Galego de Universidades abordó esta cuestión: cómo programar las pruebas de acceso a la universidad adaptándose al Plan Bolonia. La Consellería de Educación informó durante el encuentro de que en estos momentos está analizando los diferentes modelos de calendarios escolares adoptados o barajados por otras autonomías para poder elaborar una propuesta propia que trasladaría al Consello Galego de Universidades e intentar pactarla con las tres instituciones gallegas.

Vigo

El consejo dio luz verde a la propuesta de la Universidad de Vigo a los nuevos nombres de Ingeniería Forestal, de Facultad de Fisoterapia y de la Escuela de Telecomunicaciones. También ratificó la fusión de las dos escuelas de Industriales del campus vigués. El rector Salustiano Mato será el representante gallego en una comisión de Galicia, Castilla y el norte de Portugal.