"La eficiencia, la calidad y las conquistas investigadoras" deben ser "el principal motor financiero" de las universidades, sentenció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la firma del nuevo Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia 2011-2015, que muda el actual reparto de fondos, de tal modo que dentro de cinco años el 30% del presupuesto se asignará en función de resultados.

Feijóo reclamó a los rectores de Vigo, Santiago y A Coruña "una gestión más eficaz" de las instituciones académicas y garantizó que con el nuevo programa, ayer avalado oficialmente por los campus gallegos, la enseñanza superior será "más estable, más autosuficiente y más equilibrada". También prometió que en 2015 el presupuesto de los campus equivaldrá al 1% del PIB gallego.

Las bases del nuevo plan están sentadas, pero queda por fijar la fórmula que deciriá el reparto de recursos en función de la calidad y la eficiencia de cada campus, y ahí es donde el rector de Vigo, Salustiano Mato, exige que no haya una marcha atrás. Teme un sistema que al final deja todo igual que ahora, cuando el reparto es en función de criterios históricos que priman el número de alumnos, profesores y centros.

Los rectores gallegos se comprometieron ayer a ser "vanguardia en conocimiento" y alcanzar a las mejores universidades de su entorno.