Una de cada cuatro carreras ofertadas en Galicia se ha quedado con plazas libres, una vez finalizado el periodo de inscripción para iniciar la educación superior en las tres universidades gallegas y tras el esfuerzo de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Frente al "lleno total" de las titulaciones clásicas, que conservan su nombre tradicional y que han sufrido pequeñas transformaciones en sus planes de estudio con el proceso de Bolonia (tipo Medicina, Derecho o Fisioterapia), el 24% de los 120 grados con numerus clausus en las tres instituciones gallegas no han conseguido cubrir el 100% de los pupitres ofertados.

Ese porcentaje de titulaciones que han fracasado este curso en el objetivo de captar el mayor número de estudiantes posible, dejando más de 800 vacantes, coincide, precisamente, con las titulaciones más modernas y novedosas, creadas a raíz del proceso de Bolonia, como Comercio, Ciencias de la Cultura, Arquitectura Naval o Consultoría y Gestión de la Información. Las cifras de matrícula en las tres universidades gallegas en el actual curso, con un nuevo mapa de titulaciones plenamente adaptado a Europa, permiten comprobar que los estudiantes, de momento, siguen decantándose por las carreras tradicionales, que incluso han tenido que estirar su cupo de plazas para poder inscribir a más alumnos. Según fuentes del sector educativo, quizás sea por "desconocimiento y falta de promoción" de los nuevos grados. "Como la adaptación a Bolonia es muy reciente los estudiantes se muestran todavía reacios a matricularse en una titulación que no saben de qué va", argumentan las mismas fuentes.

Pese a que, por novedosas, tienen un mayor potencial en cuanto a salida laboral, 29 de los 120 grados de las tres universidades no han completado matrícula. Por instituciones, el 32% de las titulaciones de la Universidad de A Coruña no ha cubierto el 100% de la matrícula, el 25% de grados en la Universidad de Vigo tampoco lo ha logrado (hay que tener en cuenta que es la única institución que ha fijado límite de plazas en todas sus carreras) y, en el caso de la Universidad de Santiago, el porcentaje es del 17% de sus títulos.

En cuanto al número de vacantes, la institución coruñesa, con casi 3.000 plazas ofertadas, no ha cubierto un 10% del total. En el caso de la compostelana, el Campus de Santiago ha hecho pleno, frente al 25% de plazas libres en el Campus de Lugo. La cifra total de inscritos en el primer curso es superior al de las otras dos instituciones, con 6.119 nuevos alumnos. En la Universidad de Vigo, del cupo de 4.000 plazas, quedó el 7,5% sin asignar.