El frío, la lluvia, el viento e incluso la nieve acercan la llegada del invierno a Galicia. Una nueva ciclogénesis explosiva obligará a activar mañana la alerta amarilla por viento y lluvia y en el mar, el nivel naranja, que podría elevarse a rojo ya que las olas superarán los siete metros de altura e incluso podrían llegar a diez en determinadas zonas.

La también denominada tormenta perfecta dejará rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral, en especial en la costa de A Coruña y Lugo, y de 80 km/h en el interior. La bajada de las temperaturas ya empezará a notarse hoy, entre uno y dos grados menos, pero la caída del mercurio se acentuará todavía más mañana, con un descenso de hasta cuatro grados.

Según las primeras predicciones de MeteoGalicia, la borrasca profundizará hoy en el sur de Islandia. Eso hará que mañana se coloque cerca de las islas británicas con un frente asociado, lo que provocará una situación de gran inestabilidad en Galicia, nubosidad y precipitaciones fuertes.

Sobre todo en el litoral, aunque el interior de la comunidad tampoco se salvará de esta nueva tormenta perfecta, donde dejará vientos de hasta ochenta kilómetros por hora.

Esta nueva borrasca llega a a Galicia tras la entrada a última hora de la tarde de ayer de un frente frío por el Atlántico.

El martes, las temperaturas seguirán bajando y la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.400 metros tanto en el norte como en el centro peninsular, mientras el viento sopla con fuerza de componente oeste, con especial incidencia en el Cantábrico y también en el Mediterráneo.

En el interior de la Península también se notará, de moderado a fuerte, provocando una mayor sensación térmica de frío. "Es un tiempo prácticamente invernal", apunta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.

La situación empezará a mejorar a partir del miércoles pero lo hará lentamente. Entonces comenzarán a cesar las precipitaciones, que quedarán reducidas a la mitad norte y alguna zona montañosa de la mitad sur, y el cambio no se consolidará hasta el jueves, cuando prácticamente desaparecerán.

Las temperaturas irán remontando, pero "muy poco a poco", según apuntó el portavoz de la Aemet, e incluso las mínimas podrían registrar descensos, aunque de forma débil.

Rivera incide en que "la situación es normal para estas fechas" y apunta que la cota de nieve aún "no es significativa". "Es un temporal prácticamente de invierno, aunque no se espera nada excepcional, salvo el viento en algunas zonas y la nieve en zonas altas".