El escenario en el que el Papa Benedicto XVI oficiará una misa el próximo sábado en Santiago de Compostela le cobijará de eventuales lluvias y vientos, afirmó hoy el arquitecto Iago Seara, diseñador de ese espacio.

Construido en un ángulo de la plaza del Obradoiro, centro del casco histórico de Compostela, el escenario permitirá "proteger" a Ratzinger y a más de un centenar de clérigos que le acompañarán en la ceremonia eucarística de eventuales lluvias y vientos del suroeste, habituales en esta época del año.

La estructura, de casi quince metros de alto con un altar de unos ocho, está orientada para "desviar" la lluvia y evitar que empape a quienes oficien la misa, aunque no a los fieles que acudan a la ceremonia, si bien una "institución" que no precisó tiene previsto en ese caso facilitar paraguas o impermeables.

El escenario se caracteriza por una arquitectura "efímera, minimalista y esencialista" que no trata de "competir" con la de la plaza, que combina estilos románico, barroco y neoclásico, dijo el diseñador de ese decorado blanco que contrastará con los edificios de granito del entorno, incluida la catedral.

El espacio comprende estructuras metálicas recubiertas de placas de fibra, materiales que se pueden reciclar, indicó el diseñador, quien subrayó que su intención es ofrecer una "imagen contemporánea".

"Creo que no va a llover", subrayó Seara, quien expresó su confianza en que el sábado luzca un "sol espléndido" capaz de diluir el tópico de que en Galicia siempre llueve.