La Consellería de Medio Rural deberá pagar más de 4 millones de euros a los más de 1.600 trabajadores del servicio antiincendios por las horas trabajadas en horario nocturno desde mediados de 2008. Una sentencia del Tribunal Supremo da la razón a la demanda de UGT para que estos trabajadores cobrasen un plus de nocturnidad que la Xunta se negaba a abonar y que ahora tendrá que desembolsar con carácter retroactivo.

La sentencia marca un nuevo capítulo en un conflicto que la actual Administración heredó del bipartito y que añade más dificultades a las arcas autonómicas antes de iniciar la elaboración del presupuesto para 2011, en el que recortarán casi mil millones de euros respecto al del presente ejercicio.

En 2008, Medio Rural, dirigida entonces por el BNG, no aceptó pagar el plus de nocturnidad contemplado en el V convenio colectivo, que cambió el sistema vigente hasta entonces de un único complemento de 200 euros. Con ese acuerdo se especificaron las cantidades para cada complemento, como peligrosidad, penosidad o proximidad, dotado cada uno con 81 euros. UGT exigía añadir la nocturnidad, algo que lo enfrentó al resto de sindicatos, que sí apoyaron el convenio y no denunciaron.

La decisión del Supremo supone que cada trabajador del Servicio de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestales percibirá alrededor de 1.000 euros por cada año transcurrido desde entonces en concepto de atrasos "La Administración hizo un dispendio encargando a muchos trabajadores trabajar por la noche. Casi 1.500 hicieron más de 100 horas nocturnas al año", indica José Francisco Núñez, portavoz de UGT, al que el Tribunal Superior de Xustiza ya dio la razón el año pasado.

Medio Rural recurrirá la sentencia porque entiende que la principal tarea de las brigadas antiincendios se centra precisamente en el trabajo nocturno, cuando los medios aéreos tienen más problemas para actuar, por lo que consideran que no debe pagarse ese plus. En la sentencia, sin embargo, el Supremo desmonta este argumento porque estima que el trabajo del personal "no es esencialmente nocturno".

En caso de que el Supremo desestime el recurso, Medio Rural convocará al sindicato para "negociar" cómo afrontar el pago de los cuatro millones.