La asociación de protección animal AnimaNaturalis ha expresado su rechazo a la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, que se celebra mañana, "tras saberse que la villa orensana ha invitado al pulpo Paul" a esta celebración, que el domingo cumple su cuadragésimo octava edición.

"La asociación -señala en un comunicado-, que ya estaba en contra de la realización de la fiesta del pulpo con anterioridad, ahora lo está aún más, al saberse que se está pensando en trasladar al cefalópodo desde Alemania hasta Galicia, con las consiguientes molestias y daños físicos y psicológicos irreparables que esto le puede ocasionar: estrés, ansiedad, roturas o lesiones, golpes, etcétera".

También recuerda las gestiones que realizó un empresario de la zona para comprar el animal y que la cifra ofrecida fue de 10.000 euros, que -afirma- ya han llegado a los 25.000 por la participación de otros empresarios del sector en la puja.

La directora de AnimaNaturalis en España, Aida Gascón, afirma en el escrito que desde la asociación están en contra de las fiestas o espectáculos en los que se utilizan animales para cualquier fin, "sea para comida o sea para la diversión mal entendida de unos cuantos".

En cuanto al pulpo Paul, que se hizo famoso con ocasión del reciente mundial de fútbol, Gascón considera que no debería estar en un acuario, sino en libertad, y se opone "a todo lo que se ha creado en torno a él".

AnimaNaturalis fue creada en 2003 y procura acabar con el sufrimiento de los animales en cuatro áreas: como comida, en laboratorios, como vestido y en espectáculos.