Los peajes quedarán reservados a las autopistas. El Ministerio de Fomento descarta como alternativa para la financiación de infraestructuras la aplicación de una tasa o peaje, tal y como propone el sector de la construcción. "No hay nada previsto en esa dirección", respondieron ayer fuentes del departamento que dirige José Blanco sobre la medida planteada por las empresas constructoras como fórmula para obtener ingresos adicionales con los que mantener la obra pública. De esta forma, el Ejecutivo evitará protestas como las del norte de Portugal, donde a partir de agosto extenderá el peaje a todas sus autovías.

Pese a la polémica suscitada en el país vecino entre empresarios y ayuntamientos limítrofes por el gravamen que aplicará el Gobierno luso en las tres autovías del norte hasta ahora gratuitas, las patronales de la construcción Confederación Nacional de la Construcción, en la que están integradas las cuatro gallegas, hicieron un frente común en defensa del peaje en autovías. Así, el Gobierno central aumentaría sus ingresos y el sector podría mantener viva la obra pública tras el tijeretazo de 6.400 millones de euros en las inversiones de Fomento.

La alternativa por la que ahora apuesta Fomento para sacar adelante la financiación de las infraestructuras en marcha es la combinación de fondos públicos con participaciones empresariales de ámbito privado.

Como sugerencia, el sector de la construcción también apuntó una subida del impuesto de carburantes, opción por la que ya ha optado el Gobierno de Estados Unidos, o también la denominada euroviñeta,gravamen para los los vehículos pesados de transporte para poder usar determinadas autopistas y autovías.

Una de las infraestructuras afectadas por el recorte presupuestario del Ministerio de Fomento es la autovía del Cantábrico. En una visita a algunas de las obras de la A-8 en A Mariña lucense, el portavoz del Bloque en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, denunció la "ralentización" de los trabajos en cuatro tramos. "Esto genera una nueva incertidumbre sobre la fecha definitiva de conclusión y puesta en funcionamiento", cuestionó Jorquera.