La fusión de Caixanova y Caixa Galicia ha superado la prueba de estrés realizada por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos, que el viernes publicará los resultados del análisis de todo el sistema financiero estatal. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda,Elena Salgado, adelantó ayer que ninguna entidad española "suspende" estas pruebas,que suponen una radiografía de la solvencia y la liquidez de 91 firmas financieras de Europa para tranquilizar los mercados y devolverles la confianza. En ese grupo de entidades se encuentra la fusión gallega, en un contexto con la morosidad más alta de la historia registrada en el Estado.

Salgado explicó que España presentará unos resultados "transparentes" de todo su sector financiero, tanto bancos como cajas, porque ganarán "con la transparencia", en contraposición a otros países europeos que solo informarán sobre una parte de sus entidades. La ministra considera que la publicación de estas pruebas el viernes dará"más razones" para la confianza en todo el país, aunque, a su parecer, los consumidores y los empresarios españoles ya tienen razones para creer en la solidez en la economía.

"Estamos dejando la crisis atrás, aunque es verdad que nos va a costar y que vamos a tener un tiempo de crecimiento lento y que tendremos que estar siempre muy atentos a la reducción del déficit y a las reformas que estamos poniendo en marcha, pero mi valoración no puede ser más que muy positiva", añadió. Ante un negocio con una morosidad en crecimiento y niveles de paro del 20%, los supervisores han calculado la merma de ingresos que podría tener la futura entidad de ahorros gallega. El veredicto, de acuerdo con lo que ayer avanzó Salgado, es que la entidad será viable.