Un total de 286 centros médicos dispensan en Galicia la receta electrónica, con lo que siete de cada diez pacientes gallegos se benefician de la implantación de este sistema. Así lo detalló hoy la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, que participó en Madrid en una mesa redonda sobre las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) al servicio del enfermo crónico. Farjas precisó que 1.233 farmacias estás conectadas a la red de la receta electrónica.

La conselleira, que recordó que la quinta parte de la población gallega supera los 65 años de edad, subrayó que el número de pacientes con enfermedades crónicas tiende a aumentar y defendió la necesidad de modernizar el sistema sanitario para dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes. "En el último año, casi la mitad de la población fue a más de un centro de salud y se benefició de la historia clínica electrónica única", destacó Farjas, quien incidió en que la digitalización mejora la eficiencia en los recursos y atención al enfermo.

La conselleira explicó que los profesionales sanitarios accedieron en 2009 más de 14 millones de veces al programa informático Ianus y destacó que la plataforma diagnóstica integral de radiodiagnóstico permite organizar las guardias médicas desde otros centros sanitarios y desde el domicilio del propio facultativo. "En el contexto actual es necesario mejorar la eficiencia del sistema, y las tecnologías deben ofrecer una mayor rapidez en el diagnóstico y en la capacidad de resolución", señaló la conselleira.