Aunque las carreras tienen un plazo de tiempo estipulado para ser cursadas, en la práctica los alumnos les dedican más años de los preestablecidos y una de las razones es que no consiguen superar un importante porcentaje de las materias en las que se matriculan en cada curso.

Cada asignatura se estructura en créditos, que se corresponden con el número de horas anuales que se necesitan para impartirlas. Según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, los universitarios gallegos solo consiguen superar por año el 60 por ciento de los créditos en los que se matriculan.

Al 40 por ciento restante no se presentan o simplemente suspenden. Esto implica que al año siguiente tendrán que volver a matricularse en los créditos que no consiguieron superar, lo que elevará aún más la factura universitaria.

Los datos, correspondientes al curso 2006-2007, varían según la universidad. En Santiago los estudiantes son más aplicados, ya que consiguen aprobar el 63,3 por ciento de los créditos de cada curso.

Sin embargo, en Vigo el porcentaje baja al 57,19 por ciento y en A Coruña se sitúa en el 54 por ciento. Según el ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, la universidad viguesa y la herculina se encuentran entre las instituciones con una tasa de rendimiento académico más bajo ocupando el puesto 36 y 42, respectivamente, del total de 46. Santiago, en mejor posición, ostenta la plaza 18.

Además de evaluar la tasa de rendimiento de los estudiantes, la Fundación Conocimiento y Desarrollo –una iniciativa del sector empresarial para potenciar las universidades– también mide la producción investigadora de las instituciones académicas españolas. Y si la tasa de rendimiento académico de los estudiantes en las universidades gallegas no daba la talla, en investigación Santiago consigue situarse a la cabeza, sólo por detrás de la Autónoma de Madrid.

En el indicador global que mide la calidad investigadora de las 47 universidades españolas, la Fundación Conocimiento y Desarrollo sitúa a A Coruña y Vigo en la cola, en los puestos 38 y 39, respectivamente.

Tesis

Dentro de este índice se mide, por ejemplo, la producción de tesis doctorales, donde tanto Santiago como Vigo se sitúan en la mitad del ranking, mientras que A Coruña baja al 30.

La investigación en el sistema universitario puede convertirse además en una fuente de ingresos y es ahí donde destaca la universidad compostelana. Es la quinta de todo el Estado con más ingresos por personal, un total de 24.762 euros por curso y además ocupa el puesto número cuatro con mayor porcentaje de trabajadores dedicados a la investigación.

Los ingresos obtenidos en I+D en Santiago son además tres veces superiores al dinero que consigue atraer Vigo y A Coruña con sus investigadores, que ronda los 8.900 euros.