La Consellería de Cultura acaba de sacar a licitación el suministro de sillas, butacas, mesas y demás mobiliario de la Biblioteca, que previsiblemente abrirá sus puertas a final de año. Sin embargo, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, justificó ayer los 533.000 que maneja la Xunta de presupuesto para amueblar sólo una de las seis edificaciones que componen el complejo, al aclarar que se trata de "una cifra de máximos" y que "no choca con la política de austeridad" que aspira a practicar la Xunta, en plena crisis económica.

Preguntado por la licitación de 376 sillas por 191.600 euros (a una media de 500 euros cada una), Roberto Varela defendió ayer la compra de material mobiliario de calidad y de diseño, pues debe estar "a la altura" del proyecto, diseñado por el prestigioso arquitecto norteamericano Peter Eisenman. "Tienen que ser buenos muebles porque están ahí para perdurar", recalcó.

De las 376 sillas, al menos, según el concurso de la Xunta, 35 deben tener "tapizados en telas de alta calidad o en cuero", pues Cultura pide "especial atención a los materiales".

Asimismo, el titular de Cultura resaltó que el precio de licitación, "máximo y orientativo" a la espera de las ofertas, es un cuarenta por ciento menor al precio pagado por los muebles del Archivo de la Cidade da Cultura, adquiridos la anterior legislatura por el bipartito y "único elemento comparativo" con el que actúa su departamento.

El Gobierno de Feijóo ha decidido que la crisis económica condicionará la marcha de las obras pendientes en la Cidade da Cultura, pero se propone completar los edificios ya en construcción y así poder abrirlos al público. El presupuesto supera ya los 475 millones.