El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, ha asegurado hoy que su grupo tiene "fundadas razones" de que la trama denunciada por su partido según la cual el PSdeG se pudo aprovechar del "desvío" de fondos públicos mediante asociaciones "fantasma" se pudo alargar más allá del año 2006.

Ruiz Rivas explicó en el Parlamento durante una conferencia de prensa que el diputado Antonio Rodríguez Miranda y otros acudirán el lunes a la Consellería de Traballo a revisar expedientes de las subvenciones concedidas con cargo al Fondo de Cooperación Local en los años 2007, 2008 y 2009 por si detectan «irregularidades» similares a las denunciadas en el año 2006.

El portavoz del PPdeG en la Cámara autonómica demandó explicaciones al PSdeG sobre esta cuestión y criticó la «deriva importante» de este partido, que le impide, a su juicio, mirar al presente.

De este modo, Ruiz Rivas criticó los "tics preocupantes" de dirigentes socialistas que sacan a pasear "el año 36 diciendo que viene la derechona contra rojos y maricones", en alusión a las palabras del secretario de Organización, Pablo García, pronunciadas ayer tras la presentación de la querella contra el PP por "difamación con publicidad".

"Me parece patético que en el siglo XXI en una sociedad como la gallega se recurra a tópicos del pasado que no responden a nuestra sociedad. Mirar al pasado, hablar del blanco y negro recuerda al doberman y desgraciadamente ya vemos lo que pasa con los perros peligrosos", dijo.

En cuanto a la querella presentada por García, el portavoz del PPdeG en el Parlamento destacó que el senador socialista se puede defender como crea oportuno, aunque le pidió que dé explicaciones "sobre la utilización de fondos públicos, que es lo que interesa".

"Además de defender su honor debe defender la utilización de fondos públicos que beneficiaron a 44 personas relacionadas directamente con el PSdeG", dijo.

Ante una posible denuncia en los juzgados de esta supuesta trama, Ruiz Rivas indicó que hay que seguir los pasos adecuados, y el siguiente es acudir a la Consellería a seguir revisando más expedientes, concluyó.

Por otra parte, el dirigente del PPdeG aludió al informe del Consello de Contas referido al año 2007, con gobierno del PSdeG y el BNG, entregado esta semana en el Parlamento y que demuestra, a su juicio, que su partido tenía razón en las críticas al bipartito.

Según Ruiz Rivas, el informe del ente fiscalizador revela que PSdeG y BNG se alejaron de la realidad, aumentaron la administración paralela y no fueron austeros ni eficaces en la gestión de fondos públicos.

El diputado del PPdeG consideró que muchas de las medidas adoptadas por socialistas y nacionalistas «hipotecaron el presente y el futuro» de la comunidad, sobre todo por sus gastos en personal y corriente.