Los grupos parlamentarios del PPdeG y del PSdeG se culparon hoy mutuamente de los escollos que permanecen abiertos para la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) respecto al sufragio de los residentes ausentes, mientras que el BNG urgió la modificación de la normativa y que "básicamente, voten los que residen en Galicia".

A finales de marzo, los grupos mayoritarios estatales habían alcanzado un principio de acuerdo para limitar el sufragio del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) en las locales y autonómicas, pero la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rectificó esta postura al mostrarse a favor de que los emigrantes sigan votando en las elecciones de cada comunidad.

"Me siento confortado porque sean sensibles a la postura de Galicia", manifestó el portavoz del grupo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, sobre este punto, una postura que ya había avanzado ayer el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, quien apostó por que los emigrantes voten en autonómicas y revisar su participación en las locales.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, "no entró en este debate" de las municipales y sobre las autonómicas, consideró que "no se debe cuestionar en absoluto" el sufragio del CERA. Su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó, recientemente, por "reflexionar" acerca de los procesos en las locales.

Así las cosas, preguntado sobre el citado principio de acuerdo en el que inicialmente los grupos apostaban por introducir los límites en ambos tipos de procesos electorales, lo que sería contrario a las actitudes mantenidas en Galicia por esos partidos, el portavoz parlamentario popular remitió a la capital española. "`Habrá que preguntarle allá en Madrid!", invitó.

"*Qué apostamos a que en las municipales del año que viene seguimos en las mismas condiciones?", retó el portavoz nacionalista en la Cámara, Carlos Aymerich, en una intervención que precedió a la de sus homólogos y en la que auguró que el "escándalo constante" del sistema de voto no se resolverá para la cita electoral de 2011.

"Sempre andan dicindo para o ano que vén, e chega outro ano e pasa tamén --siempre están diciento para el año que viene, y llega otro año y pasa también--", recitó Carlos Aymerich, haciendo uso de una canción del grupo de música popular gallega 'A Roda', para ilustrar el debate del voto emigrante que, al menos, se remonta a 1997, evocó.

"Acuerdo equilibrado"

Para el parlamentario del Bloque, se había alcanzado un consenso "equilibrado" en el marco de la subcomisión para estudiar la reforma de la Loreg, porque otorgaba la posibilidad de que los emigrantes contasen con representantes en la cámara territorial, el Senado, mientras que para los gobiernos autonómicos y municipales "deciden los que residen".

"Que ahora haya que revisar ese principio de acuerdo, tendrán que explicarlo", avisó el diputado nacionalista, quien advirtió, asimismo, de que "hay dos culpables" de que el "fraude electoral y la corrupción" se perpetúe en las diferentes citas electorales. "No habrá dinero para servicios sociales, pero ya veremos que para viajar a Argentina y Uruguay el año que viene sí lo habrá", ironizó Aymerich.

En este sentido, sugirió que, dado que se habla de "austeridad" en todos los ámbitos, se aplique esa máxima también a los viajes de los representantes municipales a la diáspora antes de los procesos electorales.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista recordó que la ampliación de la nacionalidad conllevó que tengan derecho a sufragio personas sin "vinculación" con los ayuntamientos a los que pertenecen, por lo que debería estudiarse que los emigrantes no voten en las municipales. Sin embargo, rechazó que los "vínculos" en el ámbito autonómico se pierdan como en el local, de ahí que defendiese el sufragio para las gallegas.

Xaquín Fernández Leiceaga, además acusó a los 'populares' de "enmascarar" su postura al respecto del voto emigrante, que en Madrid "defiende la supresión" del derecho en las locales, pero "titubea" en Galicia, calificativo que rebotó Ruiz Rivas a los socialistas, a los que acusó de llevar las "primeras voces discordantes".

"No herir el coranzoncillo"

En julio de 2008, los grupos aprobaron una proposición de ley, remitida al Congreso, para que el Gobierno central procediese a la reforma de la Loreg y habilitase el sufragio en urna y el voto rogado para la colectividad de la diáspora. A día de hoy, el debate de esta iniciativa está paralizada en el Congreso y no hay fecha para que se sustancie.

Precisamente, el portavoz parlamentario del PPdeG retomó las reclamaciones unánimes de esa iniciativa legislativa para volver a expresar que la "prioridad" debe ser la "dignificación" del voto de los emigrantes, para que deje de cuestionarse comicio tras comicio.

Por todo, adelantó que prevé ponerse en contacto con los partidos de la oposición, con el objetivo de renovar este compromiso conjunto y evitar "confrontaciones" que no contribuyen, a su juicio, a acabar con el "desprestigio" que se proyecta del sufragio CERA. "A nosotros no nos gustaría que mensajes contradictorios puedan herir el corazoncillo de nuestros emigrantes", expresó.