Rosa Díez ha vuelto a hacerlo. La portavoz de Unión Progreso y Democracia considera que los gallegos son “tontos” y “tartamudos”. En una entrevista con Iñaki Gabilondo en CNN, la ex eurodiputada socialista definió al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como gallego, “en el sentido peyorativo del término”, según recalcó. Utilizaba de este modo la acepción vejatoria que todavía recoge la Real Academia Española para definir a los gallegos. Instantes después, Gabilondo le reclamó su parecer sobre el presidente del PP, Mariano Rajoy. Una vez más, Rosa Díez, contestó a la pregunta con un lacónico “gallego”.

Las palabras de Díez generaron ayer una gran polémica en la clase política gallega, cuyas reacciones, cargadas de indignación, no se hicieron esperar. PPdeG, PSdeG y BNG exigieron a la portavoz de Unión Progreso una rectificación y “disculpas” a los ciudadanos de Galicia. “Lo mínimo que se le puede exigir a Díez es que pida disculpas”, expresó el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, quien advirtió de que el término gallego “no tiene ninguna connotación peyorativa” y subrayó que, viendo su actitud, entiende “por qué representa a un partido residual”.

Por su parte, el secretario de organización del PSdeG-PSOE, Pablo García, consideró que la utilización del término gallego de forma peyorativa “es un ataque frontal a toda la sociedad gallega”, por lo que exigió a Díez “una disculpa pública”.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, le exigió que presentara “disculpas de inmediato”, por utilizar la palabra “gallego” como un insulto. El dirigente nacionalista se preguntaba en un comunicado “cuál es el sentido más peyorativo del término gallego” e insiste si “acaso está diciendo que existe alguna acepción negativa o vejatoria de la palabra gallego”.

Reincidente

La definición de gallego recogida en la RAE introduce connotaciones negativas a partir de 1936. Fue en ese año cuando se define gallego como “mozo de cuerda”, o lo que es lo mismo, esclavo. Esta acepción se retiró en 1970 por mediación de Camilo José Cela pero en 2001 se volvieron a introducir las definiciones de “tonto” y “tartamudo” en el diccionario de la RAE. No es la primera vez que la portavoz nacional de UPyD insulta a los gallegos de esta manera. En diciembre pasado, Rosa Díez calificó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo de “cobardía” por, a su juicio, “no garantizar los derechos de los ciudadanos”. “El Gobierno de Feijóo ha hecho muchas promesas pero no ha concretado. No se puede ser cobarde, hay que hacer lo que se prometió. Para mí, está siendo demasiado gallego, en el sentido peyorativo del término”, manifestó entonces Díez. Las críticas a las palabras de Rosa Díez también fueron airadas. El secretario del Consello da Cultura Galega, Henrique Monteagudo, recordó en declaraciones a Europa Press que Rosa Díez es ya “reincidente” en el uso del término gallego como “peyorativo” y vinculó su uso a los “estereotipos” y “prejuicios” resultantes de la “discriminación histórica de Galicia”. El portavoz de Queremos Galego, Fran Rei, consideró las palabras de Díez una “visión absolutamente tópica” y “ofensiva” de “lo que son los gallegos”.