Al menos siete plazas de interventor y secretario de ayuntamientos y diputaciones gallegas están recurridas en los juzgados por irregularidades en la convocatoria. La Asociación Sindical de Funcionarios con Habilitación Estatal (Asfhal), en la que se agrupan unos 200 secretarios, interventores y tesoreros que ejercen en Galicia, ha denunciado estos concursos al considerar que estaban hechos "a medida" para los funcionarios que obtuvieron la plaza, que en la mayoría de los casos ya estaban trabajando en estos concellos de forma provisional.

Se trata de las plazas de secretario de los ayuntamientos de Mondoñedo y Boimorto, la de interventor de Bergondo y las de tesorero de O Porriño y la Diputación de Lugo, convocadas en junio de 2008. Además de estas querellas, que se encuentran en fase de prueba en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) –la Audiencia Nacional, donde se presentaron en un principio, se declaró incompetente–, la Asfhal también ha recurrido una plaza de asesor en la Diputación de Lugo, y un particular ha denunciado la plaza de secretario convocada por el municipio coruñés de Paderne.

La asociación argumenta en su demanda que los méritos que se valoraron en estas convocatorias (cursos y experiencia profesional) no tienen "relación directa" con el puesto ofertado, sino que se escogieron porque se ajustaban al "currículum" de la persona que finalmente obtuvo la plaza. En el caso de O Porriño, Asfhal la recurrió porque el Ayuntamiento exigía que el adjudicatario de la plaza de tesorero fuese un licenciado en Derecho –carrera que había estudiado la tesorera provisional que logró la plaza–, pese a que la ley también permite ejercer este puesto a los que hubieran cursado Empresariales, Economía o Ciencias Actuariales. Además, el municipio pontevedrés, regido en 2008 por el BNG, también inlcuyó requisitos de presupuesto y población en el apartado de experiencia, algo que, según Asfhal, está prohibido.