Ante el inmediato proceso de renovación que le espera en Ourense, el próximo día 30, el PPdeG lanza una petición a los afiliados para que se "olviden" de "presiones, favores o prevendas" en el voto. Antonio Rodríguez Miranda, portavoz de los populares gallegos, insiste en la importancia de dar le paso para frenar "la pérdida de apoyos" de las últimas elecciones pese al calificativo de "insigne" que dedica al actual líder en la provincia. "Discutir sus resultados sería de ignorantes", señala. Los dos candidatos son "válidos y legítimos", aunque Rodríguez Miranda deja entrever que Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín, se ve con mejores ojos por parte del presidente de la Xunta y del partido, Alberto Núñez Feijóo, que su oponente, José Manuel Baltar Blanco, vicepresidente del Parlamento e hijo del último barón de la formación. "Está en su comité de dirección –recuerda–. Núñez Feijóo es claro y las personas en quien más confía son las que están en su comité de dirección".

En el PPdG no quieren "polemizar" sobre las llamadas que el todavía presidente provincial admitió haber realizado "a amigos" para lograr el apoyo para su hijo en la próxima cita congresual, pero recuerdan que la elección debe hacerse con "voto secreto" y "en libertad". Sobre cuál de los dos candidatos tiene más cualidades, más allá de "la validez" de ambos, Rodríguez Miranda admite que Baltar Blanco podría verse "como una simple figura sucesoria" al llevar el apellido del actual presidente. "Hay que ir con quien mejor pueda liderar a la formación para recuperar apoyo electoral, como ocurrió tras la marcha de Manuel Fraga en el PPdeG", afirma. Y un segundo aviso. Si un candidato "trata de evitar" que el otro llegue a las urnas, "no será un buen presidente".

Lucha de resultados

Como en toda contienda y tras la elección de compromisarios en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, las cifras se ponen en cuestión. Baltar Blanco duda de las cifras aportadas por el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán –que afirmó el viernes contar con el 35% de los respaldos y ayer lo elevó hasta el 42%–, y asegura que él tiene el 95%. "Y son cifras a la baja", apunta. 521 de los 551 compromisarios posibles. "Pienso que se equivocó", señala.

A los apoyos conseguidos, Baltar suma sumar 83 compromisarios natos, con lo que a estas alturas contaría con el apoyo de 624 de los 1.212 compromisarios a la espera de la celebración del congreso provincial el próximo 30 de enero. Tras insinuar la existencia de ciertas "intoxicaciones", Baltar estima que el otro candidato se ha olvidado de "colocar una coma y hablar de la realidad" porque "sólo recibió el 3,5 por ciento de votos".

Para Jiménez Morán, esta primera elección es "la primera garantía" para acercarse a la presidencia. El candidato alaba que "el 42%" que insiste en tener son resultados "aún más brillantes" de lo que esperaba y está convencido de que "el voto secreto" le favorecerá en el congreso provincial, que se celebrará el próximo 30 de enero.