El PSdeG-PSOE denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción la adquisición de la sede de la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas), efectuada por el Gobierno de Manuel Fraga en 2003, tras rechazar ayer el PP la creación de una comisión de investigación parlamentaria para "aclarar" una operación que la oposición vincula con la compra de la sede del PPdeG, ubicada en el mismo edificio del barrio compostelano de San Lázaro, que fue entregada al mismo tiempo que el local de la Fegas y fue construida por la misma empresa.

"¡Ánimo! Lleven el tema a la Fiscalía, los animo a ello", replicó el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien acusó a la oposición de "montar un escándalo" donde "no hay nada" para "ensuciar al PP y a la clase política". Como prueba, esgrimió una auditoría realizada por el bipartito en la que, señaló, "no se aprecia ninguna causa de nulidad sin perjuicio de responsabilidades de tipo contable".

Rueda se preguntó por qué en la legislatura anterior el bipartito no hizo nada. "Porque no hay nada, pero si lo hubiera, ustedes serían cómplices necesarios", advirtió. Lo que sí admitió el conselleiro fue un doble error de los funcionarios en los contratos que fueron detectados y corregidos en quince días. Uno de ellos consistió en reconocer que la cantidad para hacerse en propiedad con la sede de la Fegas debía ampliarse en 800.000 euros, que la oposición interpreta como un gasto destinado a la compra del local del PPdeG.

Para intentar convencer, aunque sin éxito a PSOE y BNG, Rueda entregó a la presidencia de la Cámara una copia de la auditoría y otras de las facturas que el PPdeG está pagando por su sede con una hipoteca hasta el año 2019 de más de 8.000 euros al mes.

El diputado socialista José Manuel Lage Tuñas justificó la decisión de recurrir a la Fiscalía Anticorrupción por la negativa del PP a "aclarar" si su sede se adquirió "con el dinero de todos los gallegos" y tras manifestar su insatisfacción con las explicaciones de Alfonso Rueda, que compareció en el pleno tras el debate de la solicitud de creación de la comisión de investigación. "Le trajimos aquí por las orejas y no ha dicho nada", espetó con el asentimiento de su grupo y del BNG, también partidario de que actúe la Fiscalía.

Pese a las palabras de Rueda, Lage Tuñas insistió en que es la "falta de transparencia" de la Xunta la que "obliga" al PSdeG a recurrir a la Fiscalía Anticorrupción a pesar de su rechazo a "judicializar" la vida política. Así, insistió en que la Xunta "falta a la verdad" cuando dice que la sede de la Fegas "se adquirió a precio de mercado" e incidió en que la Administración pagó "más de tres millones de euros" por unas instalaciones cuyo precio era, "según la tasadora", de 1,7 millones. Además, señaló que la Xunta escogió la fórmula de pago "más cara" y que hizo correcciones en el primer contrato que aumentaron el coste "en un millón de euros".

"Curiosamente, esa diferencia coincide con el coste de la sede del PP, en el mismo edificio y a la misma promotora", añadió Lage Tuñas y censuró que el Gobierno gallego califique de "error administrativo" un caso en el que el promotor, ironizó, "no se dio cuenta de que le faltaba un millón de euros y a la semana siguiente, sí lo hizo el comprador".

Frente a ello, Alfonso Rueda completó su intervención repasando todos los pasos del proceso con "el aval de la documentación". Así, explicó que sólo hubo una entidad interesada en optar al concurso --Inmobiliaria Sociedad Civil San Lázaro-- y agregó que se aceptó su oferta porque se ajustaba "a todos los requisitos" recogidos en el pliego.