José Álvarez, ex-presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (SOGAMA), presentará en los próximos días una querella criminal por calumnias e injurias graves contra el conselleiro de Presidencia y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, y el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda,informaron a Efe fuentes jurídicas que preparan la iniciativa. José Álvarez llevará a los tribunales a los dos dirigentes populares por haber hablado de irregularidades en el equipamiento de la sede de Sogama en Santiago, bajo su mandato.

El ex presidente de la sociedad se siente aludido, aunque el PP ataca al anterior conselleiro de Medio Ambiente y ahora líder del PSdeG, Manuel Vázquez.

De hecho ayer, Rodríguez Miranda volvía a recordar que "Vázquez sigue sin aclarar a quien le regaló 200.000 euros de todos los gallegos por los sobrecostes de Sogama". "Ya son 96 horas las que lleva escondido sin explicar cómo se hinchó un 33% la compra de muebles hasta pagar más de 610.000 euros por artículos que no cuestan más de 400.000 euros".

Los abogados de José Álvarez explican que su cliente era presidente de la sociedad cuando se aprobó "por unanimidad" del consejo de administración la compra del local y, "también por unanimidad", su ordenación y equipamiento. En cuanto al concurso de obra y acondicionamiento interior del local, informaron que se habían presentado ocho empresas y fue adjudicado a una, "después de recabar el informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia".

En opinión de las fuentes jurídicas consultadas, "las acusaciones vertidas fueron con el único fin e intención de desprestigiar la labor desempeñada por José Alvarez y utilizar dichas falsedades en el combate político, del que él no es parte, ni tampoco el resto de miembros del consejo de administración".

Álvarez, a través de sus abogados, lamenta "la actual utilización de mecanismos públicos, entre ellos, el uso de informes de arquitectos de la Xunta realizados con criterios puramente subjetivos para amparar falsedades en beneficio del partido que en estos momentos ostenta la Xunta".