En esta grave crisis, hay muchos tipos de deudas. Suculentas casi siempre con las entidades financieras, pero también con las administraciones públicas, que se esfuerzan estos meses por sacar euros de debajo de las piedras. Porque sus ingresos caen en picado. A menor actividad, menor recaudación fiscal, y a mayor morosidad, más impagos también en su caso. Muchos de los grandes embargos acaban en sus manos. En su mano tienen la vía de apremio, la última oportunidad para tirar de las orejas al contribuyente. Y de ahí, a arrebatarle la propiedad. De casi cualquier cosa imaginable. Unas joyas, un abrigo de piel, un cuadro, una nómina y, sobre todo, garajes, centros comerciales, fincas y viviendas.

Para ejemplo de cómo están las cosas, los récords que estos meses marca la web de la Agencia Tributaria, en la que se puede acceder al escaparate de subastas en sus delegaciones. Unas 20.000 personas al mes toman nota de los bienes en juego, con picos de 21.000 en julio y de 23.000 en septiembre. A río revuelto, en este caso, lo que hay son gangas de crisis. Porque los precios finales no tienen necesariamente que corresponderse con la valoración catastral o de la hipoteca.

En el cajón desastre de las ofertas en la provincia de Pontevedra hay para los próximos días unas cuantas viviendas, un trastero, un garaje y una finca rústica. Algunos se adjudicarán mediante subasta y otros directamente porque ya se intentó darles salida anteriormente sin conseguirlo.

Es el caso de la finca rústica, valorada en nada más y nada menos que 924.000 euros. Un pellizco. No constan cargas para el posible comprador, con lo que eso, en teoría, aligera la operación. Está situada en Ponteareas. Una parcela "a monte" de 2.693 metros cuadrados en la que hay en pie un depósito para la distribución de productos derivados del petróleo, con una caseta y tres tanques de 75.000 litros cada uno. Más económico, también en Ponteareas, un local comercial en la calle Alfonso Vázquez Fraile de 106 metros cuadrados de superficie útil e hipoteca cancelada ante notario en enero de 2006 con un precio estimado de 144.000 euros. Se intentó su subasta en julio, sin que conste resultado. Por adjudicación directa también están previstas dos viviendas, de 190.00 y 243.000 euros en Travesía de Vigo y calle Camelias, también en Vigo.

Lo más apetecible en la sede coruñesa de Hacienda es un local comercial ubicado en el Centro Área Central de Santiago. Su valoración, casi 289.000 euros. Está en la primera planta del recinto y el tamaño es de 85,57 metros cuadrados.

En el caso de Lugo, las subastas y adjudicaciones se acumulan. El próximo día 27 está previsto celebrar la de cinco viviendas y un garaje, todos situados en un mismo inmueble en la ciudad de Ribadeo. Los precios oscilan entre los 81.900 y los 192.000 euros. Todas las cantidades pueden dar a engaño. Parece que aquí sólo se embargan propiedades de ciertos precios. No. En la provincia luguesa, sin ir más lejos, hay prevista la adjudicación de varios solares y fincas por debajo de los 10.000 euros y un trastero que vale 2.842 euros.

Gangas que también se pueden ver en las inmediatas subastas de Ourense. Lo más cotizado, un local comercial de 270.000 euros y una vivienda de 166.250 euros.