El ritmo de ejecución de determinados tramos del AVE en Galicia no satisface al Ministerio de Fomento. Así lo reconoció ayer el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, que al ser preguntado en el Congreso por la marcha del Eje Atlántico explicó que los principales problemas se concentran en los tramos Vigo-Tui y A Coruña-Ferrol debido a las dificultades para llegar a un acuerdo sobre el trazado con los ayuntamientos afectados por las obras. "En alguno de los casos nos estamos encontrando con que el trazado que proponemos, que es medioambientalmente aceptable, no es acordado por el ayuntamiento, al que no le importaría nada que fuésemos por una zona LIC (lugar de interés comuntario), y eso no puede ser", argumentó,

Ante estos obstáculos, Morlán reconoció que "a veces el ritmo" que se pretende imprimir a estas actuaciones no es el que les "gustaría". "Pero no depende de nuestra voluntad, depende del acuerdo que alcancemos con las administraciones territoriales", añadió antes de anunciar que, por ello, ha pedido ayuda a la Xunta para tratar de buscar "fórmulas" que permitan sacar adelante los trazados de estos tramos y superar las trabas municipales.

Preguntado sobre los plazos de la llegada del AVE a Galicia por el diputado del BNG Francisco Jorquera, Morlán aseguró no tener "ninguna duda" de que se cumplirá el calendario acordado entre Gobierno y Xunta y aunque dijo entender sus "dudas", le recomendó tener "un punto de confianza" .

Los argumentos de Víctor Morlán, con todo, no convencieron al diputado nacionalista. En su turno de réplica, Jorquera le acusó de usar de "coartada" a los ayuntamientos para justificar los retrasos, algo que rechazó el dirigente de Fomento. "Yo no estoy utilizando de coartada a los ayuntamientos. Créame, no es falta de voluntad política ni de deseo de invertir, es que en otros sitios es más fácil hacer una autovía o un ferrocarril que en su tierra", expuso en su intervención, en la que garantizó que Galicia contará con el "mismo" tipo de tren de alta velocidad que el resto de España, por lo que los trenes híbridos "no son definitivos".

En su exposición inicial, Víctor Morlán afirmó que Fomento está "tranquilísimo" con los plazos acordados con la Xunta, de manera que aseguró "no tener ninguna duda" de que en el 2015 se acabará la conexión Ourense-Lubián y que en 2012 estará funcionando la línea Ourense-Santiago.

De esta manera, Morlán pidió "confianza" al diputado nacionalista, que no se declaró nada convencido. "Alcanzamos acuerdos en los últimos cuatro ejercicios y no observamos avances; no puede haber confianza si no hay credibilidad", respondió tajante Jorquera.

El diputado nacionalista consideró "ridícula" las partidas consignadas para la alta velocidad entre Lubián y Ourense en 2010 y cuestionó el cumplimiento de los plazos.