El ex portavoz nacional del Bloque Anxo Quinta respondió ayer a las críticas sobre su participación quincenal en una tertulia de la Cope. Y lo hizo a través de su página web en la red social facebook, con el encabezamiento "Ni callados ni con miedo". En una larga reflexión, el ahora vicesecretario de la Mesa del Parlamento defiende la legitimidad de su colaboración con la emisora de radio de la Conferencia Episcopal argumentando que le amparan todos los derechos y la libertad de elección para exponer su ideario "en un programa de dos horas de duración con más de un millón de oyentes en todo el Estado".

"No está el nacionalismo sobrado de espacios donde defender sus ideas. Por eso es norma de todos los dirigentes nacionalistas acudir a lo foros donde se nos llame con la única condición de que se nos deje hablar en libertad", asegura. Aunque su participación en la cadena Cope causó sorpresa y algún malestar en las filas del Bloque, Quintana centra parte de sus reproches directamente contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Le recuerda el ex dirigente nacionalista que no ha firmado ningún "contrato" con la Cope porque cobra con dedicación exclusiva del Parlamento y que la prueba de su capacidad para el debate –que el presidente de la Xunta puso en duda diciendo que desconocía esa facultad– la tuvo en que Feijóo sólo aceptó un cara a cara en la campaña electoral de las últimas generales, tras lo cual "se preocupó de que no hubiera más debates".

Otras dedicatorias de la reflexión de Quintana tienen un destinatario menos explícito, como si fuera un mensaje a sus propias filas, cuando asegura que antes, ahora y "espera " que siempre" los dirigentes nacionalistas puedan acudir a cualquier tertulia a la que sean llamados o cuando muestra su convencimiento de que "ningún nacionalista" dé crédito a las críticas de que es objeto ni alimente "la estrategia de quien pretende la destrucción del nacionalismo".