El proyecto de construcción de un tren de alta velocidad que una la cornisa cantábrica es un objetivo "irrenunciable" para Galicia aunque no tanto para sus vecinos del norte. Mientras Cantabria dejó claro ayer que su prioridad actual es la conexión Santander-Bilbao –comprometida ya por el Ministerio de Fomento–, Asturias guarda silencio oficialmente pero deja entrever que comparte las reticencias de José Blanco ante un proyecto complejo y que acarrearía un gran impacto ambiental a su paso por esta comunidad.

El propio ministro de Fomento reconoció que no considera prioritaria esta línea del AVE y abogó por potenciar la red de Feve. Su opción es electrificar e incluso desdoblar la vía que discurre actualmente entre A Coruña y Santander pero ésta propuesta ha planteado un debate que llevaba tiempo latente. Blanco defiende que la mejora integral de Feve en el Norte es un proyecto "mucho más factible y mucho más viable" que el "costosísimo" AVE del Cantábrico.

Pero la reflexión del ministro no convence por igual a las principales comunidades afectadas. En el caso de Galicia, la Consellería de Medio Ambiente dirigida por el popular Agustín Hernández considera "imprescindible" la ejecución del eje cantábrico de alta velocidad, un proyecto que se incluyó en el Plan Galicia aprobado por el Ejecutivo de José María Aznar en el año 2003 en respuesta expresa a una petición de Manuel Fraga, en aquel entonces presidente de la Xunta.

"Es una cuestión que está recogida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte y no se debe abandonar su diseño ni su puesta en marcha", advierten desde la consellería. Es más, estas mismas fuentes consideran que en estos momentos se debería "estar hablando de horizontes de construcción y puesta en marcha en lugar de cuestionar la viabilidad del proyecto".

Cantabria, por su parte, coincide con José Blanco en que el AVE del Cantábrico hasta Galicia "no es una prioridad", aunque el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, sí defiende la construcción del tramo de alta velocidad ferroviaria proyectado entre Santander y Bilbao, un objetivo para el que ya ha logrado el compromiso del ministro. El propio departamento de Fomento ha remitido una nota al Gobierno cántabro para "ratificar los compromisos adquiridos con el presidente regional". Y estos acuerdos incluyen que "en los primeros meses de 2010 se someterá a información pública la conexión por AVE entre Santander y Bilbao", con el objetivo de que la alta velocidad llegue a Cantabria "en el entorno del año 2015".