Los ayuntamientos de Monforte, Sarria y O Barco de Valdeorras siguen con los pasos para constituirse como grupo dentro del Eixo Atlántico y llegar a ser considerados como la octava ciudad gallega bajo la denominación denominados como Galicia Interior.

Este será el nombre que usen como si de la octava ciudad gallega de importancia se tratase, manifestó a EFE el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, que estuvo presente con varios técnicos y expertos en una junta que mantuvieron los tres mandatarios esta semana. El principal argumento que esgrimen los tres ayuntamientos es que sus territorios aglutinan en torno a 60.000 habitantes, al nivel de Vilagarcía.

Por ello entiende que se debe desarrollar una agenda estratégica lo antes posible para erigirse como interlocutores y demandar los servicios que corresponden a una zona con esa población. Vázquez Mao destacó que los tres municipios operan dentro del nuevo eje como centros prestadores de servicios en un amplio radio de influencia. En este sentido, consideró aplicable el modelo de potenciación implantado en la zona portuguesa de Tras Os Montes. En ella se trabaja para desarrollar las potencialidades turísticas sobre la viticultura, Camiño de Santiago e implantación de nuevas tecnologías.

Como primer paso para sacar adelante el nuevo "lobby" dentro del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez anunció la elaboración de una agenda estratégica. Para ello se aprovecharán ayudas que recibe la organización a través de los fondos europeos, con lo que el coste para los municipios será cero. El responsable del Eixo, con ascendencia monfortina, aprovechó la junta de trabajo para resaltar las "grandes posibilidades" del trabajo conjunto que pueden desarrollar las tres partes de la ya denominada Galicia Interior por ser "concellos innovadores".

Vázquez anunció que la unión y el apoyo de la Xunta facilitarán que el nuevo grupo, por ejemplo, pueda aprovechar al igual que el resto del Eixo Atlántico, las posibilidades que surjan del proyecto de conversión del aeródromo de Bragança (Portugal) en aeropuerto. Destacó que esa localidad queda en algunos casos más cerca que los aeropuertos gallegos para muchas de las áreas del sureste de Galicia. El secretario del Eixo Atlántico no quiso dejar pasar la reunión para comunicar a los alcaldes asistentes, técnicos y expertos que ya había mantenido un contacto con el nuevo conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuas, Agustín Hernández.

"Mostró su disposición al proyecto y quedamos para la semana. Es destacable este interés y receptividad cuando acaba de ser nombrado. Hay un cambio de actitud radical en la consellería", recalcó.

El alcalde monfortino, el nacionalista Severino Rodríguez, señaló a EFE que en el plazo de tres meses podría estar terminado el plan concreto de trabajo del grupo, que aspira a un desarrollo de las ciudades de una forma sostenible, a partir de los recursos, sin olvidar una mejora de la gestión local y hablo de la necesidad de apoyos de las diputaciones de Lugo y Ourense.