Conoce a fondo los recovecos de la Administración sanitaria porque ha ocupado diversos puestos de responsabilidad tanto en la Consellería de Sanidade como en el Ministerio de Sanidad. Pilar Farjas, estrecha colaboradora de Feijóo y persona muy cercana a Ana Pastor, ha sido elegida para relevar en el cargo a María José Rubio.

Nació en Sanper de Calanda (Teruel) en 1959 y es licenciada en Medicina y Cirugía, además de especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Pese a haber nacido fuera, su trayectoria profesional la trajo a Galicia donde empezó a trabajar en los servicios de sanidad exterior de A Coruña y más adelante como jefa de servicio y subdirectora de Protección da Saúde.

Fue nombrada directora xeral de Saúde Pública con el Gobierno de Manuel Fraga y también desempeñó el puesto de directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridade Alimentaria del Ministerio de Sanidad.

Pero su implicación política la llevó a ocupar el cargo de concejal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, además de ser diputada provincial.