Mano derecha de Feijóo, interlocutor en el traspaso de poderes, fichaje para la lista coruñesa, coordinador del programa electoral de los populares para el 1-M, sobrino de Manuel Fraga o jefe de gabinete del todopoderoso Cuiña... De todo en el partido, pero siempre en un segundo plano. Y ahora, con el regreso del PP al poder, presidente de la comisión permanente en el Parlamento para las relaciones con el Consello de Contas, órgano del que dejó de ser miembro en febrero para ir en las listas. Su designación ayer para presidir esta comisión parlamentaria lo aleja del Gobierno gallego, puesto que Feijóo no quiere que sus conselleiros sean también diputados ni asuman otras responsabilidades en el partido, pues les exigirá plena dedicación a las tareas del Ejecutivo.

Si Feijóo, líder popular que el sábado se convertirá en el quinto presidente de la Xunta de Galicia, decide, a pesar de todo, contar con Pedro Puy como conselleiro, esto obligaría al PPdeG a reestructura su grupo a los pocos días de decidir su organigrama.

En la misma posición que el coruñés Pedro Puy están otros diputados populares que figuran como posibles integrantes del equipo de Feijóo en la Xunta, como Alfonso Rueda (Diputación Permanente) o los lucenses Raquel Arias y Daniel Varela. El portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, se apresuró ayer a asegurar que el nombramiento “no los excluye” de las quinielas que los sitúan como altos cargos.

Según el PP, la elección de las comisiones era “un trámite inexcusable” (se constituyen mañana) y su continuidad dependerá de que el futuro presidente, Alberto Núñez Feijóo, les dé o no “otra misión” en el futuro Gobierno autonómico. Al margen de esto, Ruiz Rivas sostiene que el propio Feijóo dio el visto bueno a la propuesta.

Y es que el PP registró ayer en la Cámara a sus representantes en las catorce comisiones parlamentarias, en donde ocupará presidencia y vicepresidencia en todas menos en la de Economía, Facenda e Orzamentos, que como es tradición se reserva para la oposición. Si la anterior legislatura fue presidida por José Antonio Orza, para la próxima el PSdeG propone a Ismael Rego, ex portavoz parlamentario.

Por el Partido Popular, Agustín Baamonde presidirá Xustiza e Interior; Daniel Varela, Ordenación territorial e Medio Ambiente; Susana López Abella, Educación e Cultura; Miguel Santalices, Sanidade e Emprego; Alberto Sueiro, Industria e Turismo; Raquel Arias, Agricultura, Gandería e Montes; e Marta Rodríguez, Pesca e Marisqueo.

Para la comisión permanente no legislativa de control de la Crtvg, el PP designó a Ignacio López Chaves y para la de Asuntos Europeos, a Beatriz Mato.

Lapostura del PP

El PP sostiene que eligió a diputados con “acreditada experiencia” para presidir las comisiones, mientras que para la vicepresidencia, que también le corresponde al contar con mayoría absoluta, escogió a diputados noveles para “crear cantera”, según sus palabras.

Ismael Rego, el diputado socialista más antiguo (ocupa escaño en O Hórreo desde 1989) deberá ser apoyado por el BNG para presidir la comisión de Economía en función del acuerdo entre ambos grupos, que otorgó al ex vicepresidente Anxo Quintana una secretaría de la Mesa del Parlamento. El PP deberá abstenerse o votar a favor.

Además, el PSdeG situará al ex presidente Emilio Pérez Touriño en la Comisión de reforma del Reglamento de la Cámara, en compañía de Ricardo Varela, Pachi Vázquez y Pablo López Vidal. El otro líder del bipartito, el nacionalista Anxo Quintana, ocupa la de control de la Crtvg, donde se encontrará con José Luis Méndez Romeu, que también estará en la de Ordenación del Territorio. Carmen Gallego irá a Agricultura e Gandeiría y María José Caride a Economía.