La Consellería de Economía ha decidido abrir una investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas en la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama). El departamento que dirige Xosé Manuel Fernández Antonio ha solicitado información a la dirección de la empresa pública a raíz del escrito presentado por directivos de Sogama en el que se denuncian supuestas anomalías contables en los últimos tres años.

En el documento, según ha publicado este periódico, que se registró en la Xunta el 12 de noviembre, se denuncia el supuesto trato de favor de Sogama a Danigal, empresa de capital privado que gestiona los rechazos de la planta coruñesa de tratamiento de residuos de Nostián. En virtud del acuerdo, Danigal facturó a la empresa pública casi cuatro millones de euros por procesar las basuras de Nostián en el vertedero que posee en Areosa. Los directivos de Sogama advirtieron de que Danigal cobra más del doble por realizar la gestión de las basuras en sus instalaciones que por hacerlo en el vertedero de Sogama, también en Areosa.

Este mismo escrito se denuncia además que la adjudicación del concurso de los trabajos de automatización, operación, mantenimiento y limpieza de la planta de clasificación de envases ligeros del complejo medioambiental de Cerceda se efectuó en contra del criterio de los técnicos de la empresa pública. Los directivos denunciantes critican que el informe elaborado por la Universidade de Vigo, a petición del presidente de Sogama, fuese determinante en esta adjudicación.

En este sentido, y mientras los autores del informe elevado a Economía, destacan el "carácter arbitrario de las actuaciones de la dirección de Sogama, debido a las importantes carencias técnicas y de funcionalidad de la empresa Cespa [la firma ganadora del concurso], José Álvarez, argumentó que la decisión se tomó por "criterios económicos", ya que conllevaba un ahorro de dos millones de euros.

Álvarez ha insistido además en reclamar su comparecencia en el Parlamento para "defenderse de todas las calumnias y difamaciones". La Consellería de Medio Ambiente ha rechazado hacer ninguna valoración al escrito de los directivos de Sogama, empresa adscrita al departamento de Manuel Vázquez y participada en un 51% por la Xunta y en un 49% por Unión Fenosa.

El PP amenaza con llevar la gestión del presidente de Sogama ante los tribunales si Vázquez no da explicaciones antes de fin de año en un pleno extraordinario sobre las supuestas irregularidades denunciadas ante Economía. Los populares creen que José Álvarez "ya no es creíble" para aclarar las "cosas graves" que suceden y acusa al conselleiro de intentar "tapar por todos los medios lo que allí esta ocurriendo".

Sobre la posibilidad de denunciar las irregularidades ante los juzgados, el portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas, y el portavoz de Medio Ambiente, Jaime Castiñeiras, aseguraron que no se van a contentar sin recibir aclaraciones: "El Gobierno tiene que escoger la vía por la que quiere dar explicaciones".

El PPdeG, que compara la gestión en Sogama "con la cueva de Alí Babá", creen que el escrito presentado a la Xunta demuestra "lo que llevan denunciando desde abril". Acusan a los dos socios de Gobierno de frenar juntos "la comisión de investigación que pudiese analizar las denuncias" sobre Sogama. "Sólo hay un camino: comparecer", dijo Ruiz Rivas. Además, para el PPdeG, el escrito de denuncia "evidencia" que el conselleiro de Medio Ambiente "conoce y ampara" las irregularidades, básicamente porque "es quien lo nombró".