Los plazos para resolver el concurso eólico no importan tanto. La Consellería de Medio Ambiente, que tiene un representante en la comisión de valoración de las ofertas, se teme que cuando llegue el momento Innovación presentará una propuesta de resolución ya elaborada para que sólo sea votada. Por eso, su titular, Manuel Vázquez, advirtió ayer de que la comisión necesitará "tiempo" para poder evaluar "rigurosamente" las propuestas y de que no puede resolverse en una mañana. "Va a ser difícil analizar los proyectos sin tener tiempo. Todos estamos para garantizar un plan serio y riguroso y estoy seguro de que va a ser así", declaró el conselleiro. "Queremos tiempo para opinar y debatir", avisó.

El plazo oficial para decidir las adjudicaciones de los 2.325 megavatios que hay en juego en parques eólicos concluyó esta semana y con polémica. El martes se iba a reunir la comisión de evaluación para cerrar el reparto de aerogeneradores, pero se tuvo que aplazar porque un fallo informático, según Innovación, impidió elaborar la lista. La reunión se aplazó al miércoles, último día de plazo, y volvió a quedar frustrada. El argumento dado entonces por la consellería del nacionalista Fernando Blanco fue que se vieron incapaces de cerrar el concurso, lo que obligó a prorrogar el plazo una semana más.

Entre tanto, se produjeron acusaciones cruzadas que ayer se volvieron a repetir entre Manuel Vázquez y Fernando Blanco. El PSOE sostiene que la Consellería de Innovación, encargada de analizar y clasificar todos los proyectos, no ha enviado la documentación a la comisión, donde la propia Innovación cuenta con siete miembros y Medio Ambiente, Política Territorial y Medio Rural, uno cada una. Por otro lado, la parte nacionalista del Bloque, como ayer insistió de nuevo Fernando Blanco, se asegura que todos los expedientes están a disposición de "todos" los miembros de la comisión.

Pero en todo caso, lo que es seguro es que la propuesta de adjudicación de los parques eólicos no está cerrada. Y el PSOE exige tiempo suficiente para poder emitir su dictamen cuando conozca el borrador de la Consellería de Innovación, que previsiblemente lo enviará el próximo lunes a la comisión de evaluación.

"Nosotros tenemos un representante en la mesa de valoración que defiende la visión medioambiental. La propuesta aún no llegó a la mesa y cuando llegue, dos cosas, que sea para opinar y debatir y con el tiempo necesario para que se produzca un análisis que nos permita a todos dar garantías medioambientales", alertó Manuel Vázquez.

Plazos orientativos

Por esta razón, el conselleiro socialista considera que alargar el proceso diez días más no tiene importancia y que los plazos son "orientativos". "Preferiría que esto durase más si eso ofrece garantías en el concurso en materia de medio ambiente", añadió.

Casi a la misma hora, el conselleiro de Innovación decía lo contrario a lo expresado por Vázquez y el presidente de la Xunta al sostener que "todos los miembros" de la comisión tienen acceso a toda la documentación. "El acceso a la información está garantizado. Todos pueden hacerlo, y lo contrario es una afirmación falsa", comentó Fernando Blanco, quien para reforzar sus palabras aludió a la existencia de las actas oficiales donde queda todo reflejado. En lo que sí está de acuerdo con el PSOE es en que el retraso no es significativo.

Al conselleiro de Innovación no le gustaron tampoco las opiniones que dejan caer los promotores sobre la marcha del concurso eólico. Por eso espetó que a algunos igual le gustaría repetir el modelo empleado por la Xunta del PP, en el que no se conocían ni las personas ni los baremos.

En todo caso, Blanco tiene claro que el concurso eólico va a provocar más "descontentos que contentos" porque hay 2.325 megavatios a repartir para una demanda de 30.000.