Medio Rural negociará con el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) la posibilidad de refinanciar la deuda de las explotaciones lácteas "con dificultades económicas". Esta iniciativa, presentada ayer por el conselleiro Alfredo Suárez Canal, se suma a otras que el departamento autonómico ha previsto para "contribuir a despejar un horizonte de coyuntura de preocupación", en relación a la crisis económica actual.

Esta medida, que aún está por articular, pero que está prevista para enero, contempla incluso, según explicó el titular de Medio Rural, la posibilidad de que la refinanciación de la deuda incluya un año de prórroga para pagar las letras de los créditos de aquellas granjas que se hallen en "situación delicada" por la adquisición de cuota láctea.

El conselleiro también anunció que en las órdenes de ayudas a la industria que se publicarán este mes, tanto a las dirigidas a financiar inversiones como a la promoción de las industrias lácteas, se establecerá "una significativa bonificación" para aquellas compañías que hayan suscrito contratos homologados con más del 50 por ciento de los productores a los que adquieren la leche. El objetivo de esta medida, señaló Suárez Canal, es "lograr una solución estructural en las relaciones entre productores e industria a través de los contratos homologados".

De hecho, la empresa Río anunció este fin de semana que ha firmado los primeros contratos homologados. Al respecto, el conselleiro aseguró que se trata de los "primeros pasos de un cambio histórico" que la Consellería "saluda con satisfacción".

Dentro del "conjunto de medidas" que la Xunta prepara para asegurar la estabilidad del sector se encuentra también la "puesta en marcha definitiva" del contrato de explotación sostenible, que trata de fomentar la permanencia activa agraria y una menor dependencia de materias primas externas. De los 4.000 solicitantes que se repartirán unos 5,4 millones de euros, 1.300 son explotaciones lácteas.

Por otra parte, indicó, durante este mismo mes el 95% de las granjas recibirán de fondos europeos el importe correspondiente a los derechos de pago único. Suárez Canal explicó que el año pasado Medio Rural consiguió este adelanto y que este año se ha logrado "incrementar un poco la cifra". Otra novedad es que este pago único incluye la bonificación de la compra de la cuota procedente de la Reserva Nacional, lo que supone 2,37 millones de euros que se repartirán entre 1.861 granjeros.

A estas iniciativas se suma, añadió, la bajada de los piensos, que será del 20% en enero.