El deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, hizo ayer una defensa de la vigencia de la frase que en su día el primer emperador de Roma, Augusto, convirtió en su lema: Festina lente ("Apresúrate despacio"). Díaz apeló a este argumento ayer al "asumir" que la restauración del Pórtico de la Gloria no finalice a tiempo para el próximo Año Santo, que se celebrará en 2010. "Tenemos perfectamente asumido que pueda empezar el Año Santo con el andamio puesto", declaró.

El deán admitió esta posibilidad durante la presentación de la resolución del concurso que ha convocado la Fundación Barrié para la primera fase de intervención en el templo compostelano, que incluirá actuaciones en el Pórtico y la Capela Maior. Díaz declaró que se daría por satisfecho si Benedicto XVI, aprovechando su probable visita a Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud en 2011, se desplazase hasta Santiago para declarar el Pórtico "definitivamente restaurado". En todo caso, insistió en que se trata de una intervención "histórica", un comentario que suscribió el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, quien añadió que con un bien como la Catedral "todos los desvelos serán pocos".

No obstante, las protagonistas de ayer fueron las tres empresas adjudicatarias del concurso internacional para las primeras fases del proyecto, cuyos nombres desveló la directora de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Marta Rey. Los primeros en iniciar el trabajo, dentro de veinte días, serán la cooperativa de patrimonio cultural italiana COO.BE.C. -a la que se le han adjudicado los estudios previos y la elaboración del plan de conservación preventiva del Pórtico de la Gloria- y Artelán Restauración, que se ocupará del proyecto de intervención y restauración del conjunto mural de la Capela Maior.

Dentro de 40 días comenzará su labor la tercera compañía, Labein, una fundación que se encargará de monitorizar permanentemente tanto la Capela Maior como el Pórtico. Entre otras cosas, se ocuparán de "controlar durante un año las condiciones microclimáticas" de estos conjuntos históricos: temperatura, humedad, calidad del aire...

Aún queda por dilucidar quién acometerá la restauración propiamente dicha del Pórtico da Gloria. Según Rey, todavía no hay fecha para la convocatoria del concurso internacional.