Si el concello de A Fonsagrada se convertía en pionero al generalizar la emisión televisiva digital terrestre colocando a Galicia en la vanguardia de las nuevas tecnologías en el Estado, desde ayer la comunidad gallega puede presumir también de ser la primera en emitir los informes de la ITV en formato digital. El estreno absoluto lo protagonizó ayer la estación de ITV del polígono Espíritu Santo, ubicado en Cambre y Sada (A Coruña).

Allí se presentó el nuevo sistema de firma digital para las inspecciones técnicas de vehículos, bajo los auspicios de la empresa Supervisión y Control, encargada de los procesos de ITV en Galicia. La comunidad se convierte así en la primera comunidad en llevar la firma electrónica a este ámbito con la autorización de la Xunta y la colaboración de la compañía de tecnologías de la información Altia Consultores.

Hasta ahora, tras una inspección de ITV se expendían el original y una copia en papel. El nuevo sistema permite, por el contrario, que los originales queden almacenados en formato electrónico. El resultado es documentación con la misma validez legal y, a cambio, un ahorro importante de papel, ya que las estaciones de ITV gallegas expiden más de un millón y medio de informes de inspección cada año.

No obstante, inicialmente el usuario seguirá recibiendo un informe en papel para su comodidad, aunque en la empresa los originales quedarán registrados ya en una base de datos en PDF.

El presidente del grupo Fomento de Iniciativas, al que pertenece la concesionaria de las ITV, Amador de Castro, destacó ayer que la red de ITV de Galicia es la que tiene más densidad por kilómetro cuadrado, por habitantes y por número de vehículos, pese a la dispersión poblacional de la comunidad.

El director xeral de Industria, Anxo Calvo, que también asistió al acto, definió el nuevo proceso como un "importante avance operativo" para el Gobierno autonómico, ya que "simplifica mucho el archivo y custodia de documentos, uno de los grandes males de la Administración".