Menos motoristas muertos que el año pasado, pero el doble que en 2005. Cada dos semanas fallece un motero en las carreteras gallegas. Según el balance de la DGT sobre la siniestralidad entre enero y agosto, los accidentes de moto provocaron un total de 225 muertos, 18 de ellos en Galicia. Con los últimos datos de Tráfico, a 31 de octubre, el número de muertos en siniestros con vehículos de dos ruedas asciende a 268, veintiséis de ellos en la comunidad gallega. Las cifras de los primeros ocho meses de 2008 suponen un descenso en el número de fallecidos respecto al mismo período del año pasado del 22% (289) y, en el caso de la comunidad gallega, del 42% en relación a los 31 motoristas muertos en 2007.

Pero el análisis que hacen los colectivos moteros difiere del presentado ayer por Tráfico. Y es que la comparativa se hace con el año más "nefasto" para los accidentes mortales con vehículos de dos ruedas. Pese a que el descenso registrado en los primeros ocho meses en Galicia supera el 40%, el número de víctimas mortales en ese período supera al registrado en 2003 (10 muertos), 2004 (14) y 2005 (8). En el Estado, fallecieron entre enero y agosto 64 motoristas menos que el año pasado, pero 68 más que en 2003, 44 más que en 2004, siete más que en 2005 y uno más que en 2006.

Galicia, junto a Navarra, Cantabria y Baleares, es la comunidad donde más disminuyeron los accidentes mortales de moto en los primeros ocho meses. Por el contrario, en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco se registraron más accidentes mortales de moto que en 2007.

Por provincias, en Pontevedra la disminución entre enero y agosto fue del 50%, al pasar de 12 a 6 fallecidos, mientras que en A Coruña, fue del 27% (de 11 a 8); en Lugo del 67% (de 3 a 1 y en Ourense, del 40% (de 5 a 3).

El descenso en el número de accidentes mortales de moto en 2008, que se corresponde con una caída en la matriculación, sólo se ha producido en España dentro de la UE. "Es inédito. En toda Europa continúan subiendo, y aquí hemos conseguido inflexionar. Nos colocamos en el nivel de 2005", aseguró Pere Navarro, director de Tráfico, durante un coloquio organizado ayer en Madrid.

En general, la bajada de víctimas en vehículos de dos ruedas se ha registrado en el fin de semana, en carreteras secundarias, en salidas de vía y en motos de gran cilindrada. En definitiva, los cuatro factores que convirtieron 2007 en el año con el peor balance desde que se tienen estadísticas para los motoristas.

En cuanto al momento en que se registraron este año los accidentes de moto, el 58% ocurrieron en fin de semana sobre todo en carreteras secundarias y el principal motivo de los accidentes con motoristas implicados son las salidas de vía (46%).

El grupo de edad comprendido entre 25 a 34 años es el que más accidentes mortales ha tenido en motocicletas de 500 a 750 centímetros cúbicos y de más de 750 cc. En las motos de hasta 125 cc son los conductores de 35 a 44 años los que más accidentes mortales han tenido. El 58% de las motos implicadas en estos siniestros son nuevas. El 66% tiene una cilindrada superior a 500 cc. En concreto, tres de cada diez motocicletas implicadas en accidente mortal tienen 750 cc o más.