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El Sergas se compromete a resolver todas las quejas de los pacientes en treinta días

Sanidade anuncia un nuevo modelo para atender las reclamaciones de los usuarios, que pondrán formular sus demandas por internet, correo electrónico o con una llamada telefónica

 
Pérez Touriño, en presencia de María José Rubio, durante la presentación del programa "Queres
Pérez Touriño, en presencia de María José Rubio, durante la presentación del programa "Queres X. C.

X. A. TABOADA /SANTIAGO ¿Qué pasa con las quejas que presentan los pacientes gallegos por la atención que reciben en el Sergas? Con el actual sistema no se sabe muy bien, porque no tienen que quedar necesariamente registradas en ningún archivo, no hay un plazo oficial de respuesta ni siquiera existe la obligación de tener que responder. Sin embargo, esta situación puede cambiar. La Xunta presentó ayer el nuevo sistema, que se extenderá a toda Galicia el próximo año, para registrar, seguir y clasificar las quejas, reclamaciones y sugerencias que formulen los usuarios de la sanidad gallega y ante las que el Sergas estará obligado a responder a todas ellas en el plazo máximo de un mes, periodo que se reducirá a siete días si la demanda se considera de urgencia.
El nuevo modelo se denomina "Queres" y fue presentado en sociedad por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Sanidade, María José Rubio. "Se trata de un modelo de gestión único y homogéneo para asegurar los derechos sanitarios de los gallegos y aumentar su participación en la mejora el sistema sanitario", destacó Touriño.
El sistema es, al menos en apariencia, sencillo y supone un cambio radical. Los usuarios podrán formular una queja en cualquier centro de salud o hospital independientemente de quien sea el objeto de su reclamación, que quedará registrada y asignada a un código que permitirá al demandante seguir en todo momento su tramitación antes de obtener una respuesta.
De momento, este modelo se ha aplicado de forma experimental en el Hospital Comarcal de Monforte, en el de Verín y en el de Valdeorras y en el Complexo Hospitalario de Ourense. La intención del Sergas es extender este sistema a toda Galicia durante el próximo año y ampliar además los canales para que los pacientes presenten sus quejas.
Ahora mismo sólo se puede hacer de forma presencial en las oficinas de atención al paciente, pero la Xunta pretende que se haga también a través de una página de internet, por correo electrónico, por mensajes sms o por una simple llamada telefónica a un número de referencia. No obstante, esta infraestructura aún no existe, por lo que deberá ser creada.
"Queres es la voz de la ciudadanía. Tenemos la la voz de las organizaciones sanitaria y de los profesionales, pero nos faltaba conocer lo que piensan lo usuarios", destacó la conselleira de Sanidade ante un auditorio formado por personal sanitario y representantes de los municipios y de las asociaciones de vecinos.
Y es que el acto sirvió también para poner en marcha el programa de participación ciudadana, que permitirá a representantes de las asociaciones de vecinos, de la patronal, y de los sindicatos tener voz en las comisiones de cada área sanitaria para conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de salud

 

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