Laura Cachón es de Ribadumia y uno de los 326 jóvenes que este año no podrán estudiar la carrera que desean: Comunicación Audiovisual. Las escasas 40 plazas que se ofertan en esta titulación, junto con la alta nota de corte, un nada despreciable 7.85, impiden a muchos la entrada en la carrera de sus sueños y les obligan a mudar de vocación.

Es el caso de Laura, que cambiará el micrófono y la cámara por la calculadora y las estadísticas, pues se ha matriculado en Administración y Dirección de Empresas, al igual que su amiga Rosa Abal. Las dos vienen del mismo instituto y serán compañeras de piso, pero sus razones para estudiar Empresariales son diferentes. Mientras Rosa admite que le gusta, Laura confiesa que se decantó por esta carrera "por las salidas que tiene". Eso sí, las dos ya saben a lo que van, pues tienen amigos en la facultad, que ya les han contado cuáles son la asignaturas hueso y cuáles las maría.

Aunque la nota de corte se interpuso en su camino, Laura, al igual que Rosa, afronta esta nueva etapa en su vida con un contundente "que venga lo que tenga que venir".

Pero no todo son malas noticias. La otra cara de la moneda es Raquel Martínez, de Sada. Esta joven se ha matriculado en Periodismo. Raquel se decidió por esta titulación porque es la que más le "tira" , por ser una carrera "muy amena" y por ser una buena opción. Además, podía elegir, pues puede presumir de haber alcanzado el 7,38 de nota de corte exigida en esta facultad. Raquel ya está matriculada, pero todavía le queda otro obstáculo que salvar: encontrar residencia, ya que todavía no sabe dónde vivirá durante el curso.

Laura, Rosa y Raquel fueron de las pocas personas que acudieron ayer a matricularse en el último día de inscripción a la Unidade de Xestión Académica en el campus norte de la Universidad de Santiago, donde la estampa distaba mucho de la de años atrás. Las prisas dejaron paso a la tranquilidad más absoluta a unas horas de que se cerrara el plazo. Las largas colas del lunes y el martes, junto con la posibilidad de matricularse ya en primero ciclo por Internet, dieron un respiro al miércoles, mucho más tranquilo de lo que cabría esperar.