El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que con las plantas de biodiésel operativas y las que lo estarán en los próximos meses, Galicia tendrá capacidad para generar la mitad de la producción que recoge el plan del Gobierno español, como objetivo para 2010.

Touriño, que precisamente presidió hoy la inauguración de la planta Egal Biodiésel de Cerceda, explicó que esta producción correspondería a una industria capaz de producir anualmente casi 600.000 toneladas equivalentes de petróleo.

El máximo mandatario gallego consideró que con la nueva planta la comunidad da "un paso más" en el sector de las energías alternativas y resaltó que su Ejecutivo considera las energías renovables como un sector estratégico en el que Galicia tiene "una posición de liderazgo".

Así, enfatizó que la Galicia verde, ecológica y respetuosa con el medio ambiente, comprometida con el desarrollo sostenible, se construye con inversiones como la que hoy culmina Egal, que contó con ayudas del Igape, del Ministerio de Economía y del Centro para el desarrollo tecnológico e industrial por un total de 2,5 millones, más del 20 de toda la inversión.

Además, Touriño resaltó que la planta inaugurada hoy en Cerceda permitirá sumar 40 empleos, entre directos e inducidos, a un ayuntamiento y a una comarca que presentan tasas de desempleo inferiores al 5 por ciento, "es decir, en el entorno del tan ansiado pleno empleo".

Finalmente, el presidente de la Xunta enumeró las infraestructuras y servicios puestos en marcha en la comarca en los últimos años, para concluir que "la gran actuación está por llegar", en referencia a intentar agilizar la transformación de los terrenos vinculados al cierre de la mina de Meirama para convertirse en un entorno industrial, de ocio y turismo.