Objetivos Fijados

El BNG afirma que ´hay tiempo´ para reformar el voto emigrante antes de las gallegas y pide ´voluntad´ al Gobierno

29.06.2008 | 17:24

El coordinador executivo del BNG y portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Francisco Jorquera, vinculó hoy la consecución de la reforma del voto emigrante antes de las elecciones autonómicas gallegas, que se celebrarán previsiblemente en marzo, a la "voluntad política" del Gobierno central.

"Estamos a tiempo", sentenció el nacionalista en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press, en la que explicó que el Ejecutivo cuenta con varias vías para tramitar esta modificación y en la que también lamentó que "muchos partidos, cuando están en la oposición, critican este sistema, pero en el Gobierno no hacen nada para cambiarlo porque les favorece".

En cuanto a la proposición de ley orgánica que emanará el próximo mes del Parlamento de Galicia, aseguró que el reglamento del Congreso hace que sea "técnicamente imposible" su traslado a las Cortes españolas para que se pueda debatir y aprobar antes de marzo, puesto que "sólo se discute una proposición de ley de cada parlamento autonómico al mes y se sigue un riguroso orden de registro".

No obstante, "siendo conscientes de esta situación", el BNG presentó una proposición de ley propia que, "en sus contenidos básicos, coincide" con la que presentará la Cámara gallega. "Aunque tampoco tenemos la garantía de que pueda entrar a trámite con el tiempo suficiente para que, si se aprueba, tenga aplicación para las autonómicas", explicó Jorquera, quien apuntó a "una tercera vía".

Esta última opción para conseguir una reforma del voto del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) pasa por que el Gobierno central "asuma" los contenidos de la proposición de ley orgánica que presentará el Pazo do Hórreo "y tome la iniciativa". "Que presente un proyecto de reforma puntual de la ley orgánica del régimen electoral generar para que se modifique", solicitó y aseguró que "puede hacerlo". "Y si tiene voluntad política debería hacerlo", apostilló.

Para agotar todas las vías con el objetivo de lograr la reforma, Jorquera anunció que el BNG "interpelará al Gobierno central" y "acompañará la interpelación" de una moción en la que se pedirá un pronunciamiento de la Cámara baja "para instar al Ejecutivo central a que así proceda". Así, concluyó que "si PP y PSOE adoptan esta posición, será posible antes de marzo".

TRASPASOS A GALICIA.

En otro orden de cosas, el portavoz de la formación frentista en el Congreso apostó por que los diputados gallegos en Madrid, con independencia del partido en el que militen, mantengan una posición "de país".

"Creo que es fundamental acompañar reclamaciones unánimes del Parlamento gallego con posiciones en el Congreso que acompañen esa reivindicación", defendió y aludió a la reforma del voto emigrante y el traspaso de las competencias de tráfico.

Por ello, aseveró que el BNG "no será prejuicioso" y se "esforzará" en hablar con PSOE y PP para "mantener posiciones firmes" que sean transmitidas al Gobierno central y rechazó la "duplicidad de discursos" de políticos que "dicen una cosa en Galicia y otra en Madrid, porque se deben a partidos nacionales".

CAMBIO DE ESTRATEGIA DEL PSOE.

Por otra parte, Jorquera tachó de "equivocada" la lectura del PSOE de los resultados electorales, "por el hecho de ganar las elecciones y por la crisis del PP", e intenta "gobernar como si tuviera mayoría absoluta sin esforzarse en llegar a acuerdos con otros grupos".

No obstante, consideró que el PSOE "está constatando" el error de la estrategia, puesto que se encuentra en "una situación de debilidad parlamentaria importante". "No es la mejor condición para un gobierno que tiene que hacer frente a una crisis económica", advirtió.

Además, denunció un "giro" hacia "posiciones que representan una involución con respecto a la legislatura anterior", puesto que el Ejecutivo estatal, a su juicio, "está intentando una confluencia con el PP para pactar los grandes asuntos del Estado" y "evolucionando" hacia posturas "mucho más conservadoras" en materia económica, social y a la hora de afrontar la crisis".

"Vemos con preocupación estos signos y mantenemos la disposición al diálogo para llegar a acuerdos, aunque es necesaria una reorientación de sus políticas", incidió el coordinador executivo del BNG, quien consideró "paradójico" que PP y PSOE "sigan el mismo recorrido desde posiciones contrarias".

NEGOCIACIÓN CON EL PP.

En cuanto a la posibilidad de negociar con el PP, Jorquera razonó que, "objetivamente", el PP está "mucho más alejado" de las posiciones nacionalistas del BNG que el PSOE; pero volvió a insistir en que los diputados y senadores gallegos "deben mantener posiciones unánimes en cuestiones que afectan a intereses básicos" de Galicia.

En cuanto a la proposición no de ley que se debatió esta semana en la comisión de Fomento -sobre los plazos del AVE gallego-, Jorquera aseguró que le costó "más esfuerzo" conseguir el apoyo del PSOE que del PP". "Y cuando ya estaban todos de acuerdo, nuestra sorpresa fue que el PSOE se descolgó y quiso introducir rebajas inaceptables sobre lo pactado", lamentó, a la vez que criticó que esas modificaciones responden a que el Ministerio de Fomento "indicó que en esos términos no podían suscribir la proposición no de ley".

"La primera obligación de los diputados gallegos es defender los intereses de los ciudadanos que te eligieron", reivindicó y lamentó que en el PSOE "imperasen las órdenes de Fomento". Así, consideró que deberían explicar esta contradicción y aclaró que "no es que el BNG busque acuerdos particulares con el PP", sino que los socialistas se desvincularon. "Dediqué enormes esfuerzos a hacer posible este acuerdo con el PSOE", apostilló Jorquera.

ELECCIONES AUTONÓMICAS.

De cara a las próximas elecciones autonómicas en Galicia, el nacionalista hizo un balance de gobierno "positivo", aunque admitió que a "algunos", entre los que se incluyó, les gustaría que los "cambios" fuesen "más rápidos".

"Pero la sociedad valora la aportación del BNG porque fue el auténtico motor de las políticas de transformación y fue la fuerza que aseguró que el Gobierno gallego se comportase como tal, con criterios autonómicos, no de delegación del Gobierno ni de super diputación", proclamó.

En este sentido, defendió que el BNG puede encarar los próximos comicios "con la cabeza alta" y con una posición de partido "muy sólida", con el objetivo de ser la fuerza política que "lidere el Gobierno y sobre la que recaiga la dirección política de Galicia". "Para profundizar en políticas de cambio y para extraer del autogobierno todas sus potencialidades", concluyó.

Fiestas en Galicia

Una lección de "Istoria" en vivo
Una lección de "Istoria" en vivo

Una lección de "Istoria" en vivo

Más de 30 actores recrearán la vida en la Edad Media en el castillo de los Sarmiento

Pontevedra dice adiós a unas fiestas que "desbordaron todas las previsiones"

Pontevedra dice adiós a unas fiestas que "desbordaron todas las previsiones"

El Concello destaca que la Peregrina 2017 se desarrolló en un ambiente tranquilo -El Día del Niño,...

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Tamara interpreta el último concierto gratuito -Tres orquestas, de Galicia y Portugal, cierran la...

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

En las recreaciones históricas de la Festa do Esquecemento de Xinzo y la primera edición de "1809...

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

Las playas y el paseo marítimo estuvieron abarrotados de público, que solo acudió a Vilagarcía a...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

La Xunta destina 200.000 euros a promover la artesanía gallega

La Xunta destina 200.000 euros a promover la artesanía gallega

La comunidad cuenta con casi 3.000 artesanos registrados

Más de 50 incendios en Galicia en las últimas horas

Más de 50 incendios en Galicia en las últimas horas

De ellos, 19 se originaron a partir de las 21.30 horas. Ángeles Vázquez espera "detenciones en...

Rajoy abrirá el curso político el domingo en Cerdedo-Cotobade

Rajoy abrirá el curso político el domingo en Cerdedo-Cotobade

Por segundo año consecutivo, la Carballeira de San Xusto será el escenario elegido por el PP

Mapa de los incendios en Galicia en 2017

Mapa de los incendios en Galicia en 2017

Más de 5.700 hectáreas han ardido en nuestra comunidad hasta comienzos de agosto

Casi una treintena de llamadas diarias al 112 para retirar nidos de avispa velutina

Casi una treintena de llamadas diarias al 112 para retirar nidos de avispa velutina

Las demandas a los servicos de emergencia por este motivo se dispararon un 437% en un año

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 

Sucesos


Una avería en el motor de un coche causa un incendio en Marcón

Las llamas se propagaron al garaje, que corre el peligro de colapsar. No se registraron heridos

Un contrato con más trampa que millones

Un contrato con más trampa que millones

Un falso representante engaña a un futbolista mexicano con un supuesto interés del Pontevedra CF y...

La Xunta asume la tutela del bebé al que su padre intentó llevarse tras matar a su suegra

La Xunta asume la tutela del bebé al que su padre intentó llevarse tras matar a su suegra

El detenido, de 43 años, se encuentra a la espera de su paso a disposición judicial

Detenido un hombre tras matar a su suegra en A Coruña e intentar fugarse con su bebé

Detenido un hombre tras matar a su suegra en A Coruña e intentar fugarse con su bebé

El hombre tenía dos billetes de avión, uno para él y otro para su hija de 21 meses -"Me la...


Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

► El hombre, de 43 años, disponía de billetes para él y su hija y fue arrestado cerca del...

La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

Agentes de paisano realizaron una reconstrucción del caso y un recorrido por los escenarios que...

Enlaces recomendados: Premios Cine