Objetivos Fijados

El BNG afirma que ´hay tiempo´ para reformar el voto emigrante antes de las gallegas y pide ´voluntad´ al Gobierno

29.06.2008 | 17:24

El coordinador executivo del BNG y portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Francisco Jorquera, vinculó hoy la consecución de la reforma del voto emigrante antes de las elecciones autonómicas gallegas, que se celebrarán previsiblemente en marzo, a la "voluntad política" del Gobierno central.

"Estamos a tiempo", sentenció el nacionalista en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press, en la que explicó que el Ejecutivo cuenta con varias vías para tramitar esta modificación y en la que también lamentó que "muchos partidos, cuando están en la oposición, critican este sistema, pero en el Gobierno no hacen nada para cambiarlo porque les favorece".

En cuanto a la proposición de ley orgánica que emanará el próximo mes del Parlamento de Galicia, aseguró que el reglamento del Congreso hace que sea "técnicamente imposible" su traslado a las Cortes españolas para que se pueda debatir y aprobar antes de marzo, puesto que "sólo se discute una proposición de ley de cada parlamento autonómico al mes y se sigue un riguroso orden de registro".

No obstante, "siendo conscientes de esta situación", el BNG presentó una proposición de ley propia que, "en sus contenidos básicos, coincide" con la que presentará la Cámara gallega. "Aunque tampoco tenemos la garantía de que pueda entrar a trámite con el tiempo suficiente para que, si se aprueba, tenga aplicación para las autonómicas", explicó Jorquera, quien apuntó a "una tercera vía".

Esta última opción para conseguir una reforma del voto del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) pasa por que el Gobierno central "asuma" los contenidos de la proposición de ley orgánica que presentará el Pazo do Hórreo "y tome la iniciativa". "Que presente un proyecto de reforma puntual de la ley orgánica del régimen electoral generar para que se modifique", solicitó y aseguró que "puede hacerlo". "Y si tiene voluntad política debería hacerlo", apostilló.

Para agotar todas las vías con el objetivo de lograr la reforma, Jorquera anunció que el BNG "interpelará al Gobierno central" y "acompañará la interpelación" de una moción en la que se pedirá un pronunciamiento de la Cámara baja "para instar al Ejecutivo central a que así proceda". Así, concluyó que "si PP y PSOE adoptan esta posición, será posible antes de marzo".

TRASPASOS A GALICIA.

En otro orden de cosas, el portavoz de la formación frentista en el Congreso apostó por que los diputados gallegos en Madrid, con independencia del partido en el que militen, mantengan una posición "de país".

"Creo que es fundamental acompañar reclamaciones unánimes del Parlamento gallego con posiciones en el Congreso que acompañen esa reivindicación", defendió y aludió a la reforma del voto emigrante y el traspaso de las competencias de tráfico.

Por ello, aseveró que el BNG "no será prejuicioso" y se "esforzará" en hablar con PSOE y PP para "mantener posiciones firmes" que sean transmitidas al Gobierno central y rechazó la "duplicidad de discursos" de políticos que "dicen una cosa en Galicia y otra en Madrid, porque se deben a partidos nacionales".

CAMBIO DE ESTRATEGIA DEL PSOE.

Por otra parte, Jorquera tachó de "equivocada" la lectura del PSOE de los resultados electorales, "por el hecho de ganar las elecciones y por la crisis del PP", e intenta "gobernar como si tuviera mayoría absoluta sin esforzarse en llegar a acuerdos con otros grupos".

No obstante, consideró que el PSOE "está constatando" el error de la estrategia, puesto que se encuentra en "una situación de debilidad parlamentaria importante". "No es la mejor condición para un gobierno que tiene que hacer frente a una crisis económica", advirtió.

Además, denunció un "giro" hacia "posiciones que representan una involución con respecto a la legislatura anterior", puesto que el Ejecutivo estatal, a su juicio, "está intentando una confluencia con el PP para pactar los grandes asuntos del Estado" y "evolucionando" hacia posturas "mucho más conservadoras" en materia económica, social y a la hora de afrontar la crisis".

"Vemos con preocupación estos signos y mantenemos la disposición al diálogo para llegar a acuerdos, aunque es necesaria una reorientación de sus políticas", incidió el coordinador executivo del BNG, quien consideró "paradójico" que PP y PSOE "sigan el mismo recorrido desde posiciones contrarias".

NEGOCIACIÓN CON EL PP.

En cuanto a la posibilidad de negociar con el PP, Jorquera razonó que, "objetivamente", el PP está "mucho más alejado" de las posiciones nacionalistas del BNG que el PSOE; pero volvió a insistir en que los diputados y senadores gallegos "deben mantener posiciones unánimes en cuestiones que afectan a intereses básicos" de Galicia.

En cuanto a la proposición no de ley que se debatió esta semana en la comisión de Fomento -sobre los plazos del AVE gallego-, Jorquera aseguró que le costó "más esfuerzo" conseguir el apoyo del PSOE que del PP". "Y cuando ya estaban todos de acuerdo, nuestra sorpresa fue que el PSOE se descolgó y quiso introducir rebajas inaceptables sobre lo pactado", lamentó, a la vez que criticó que esas modificaciones responden a que el Ministerio de Fomento "indicó que en esos términos no podían suscribir la proposición no de ley".

"La primera obligación de los diputados gallegos es defender los intereses de los ciudadanos que te eligieron", reivindicó y lamentó que en el PSOE "imperasen las órdenes de Fomento". Así, consideró que deberían explicar esta contradicción y aclaró que "no es que el BNG busque acuerdos particulares con el PP", sino que los socialistas se desvincularon. "Dediqué enormes esfuerzos a hacer posible este acuerdo con el PSOE", apostilló Jorquera.

ELECCIONES AUTONÓMICAS.

De cara a las próximas elecciones autonómicas en Galicia, el nacionalista hizo un balance de gobierno "positivo", aunque admitió que a "algunos", entre los que se incluyó, les gustaría que los "cambios" fuesen "más rápidos".

"Pero la sociedad valora la aportación del BNG porque fue el auténtico motor de las políticas de transformación y fue la fuerza que aseguró que el Gobierno gallego se comportase como tal, con criterios autonómicos, no de delegación del Gobierno ni de super diputación", proclamó.

En este sentido, defendió que el BNG puede encarar los próximos comicios "con la cabeza alta" y con una posición de partido "muy sólida", con el objetivo de ser la fuerza política que "lidere el Gobierno y sobre la que recaiga la dirección política de Galicia". "Para profundizar en políticas de cambio y para extraer del autogobierno todas sus potencialidades", concluyó.

Fiestas en Galicia

Polo San Martiño, castañas e viño

Polo San Martiño, castañas e viño

Ourense rinde culto religioso hoy a su patrón y celebra además sus populares magostos

Galicia celebra su tradicional Magosto

Galicia celebra su tradicional Magosto

Cada año se recogen 15 millones de kilos de castañas, este año con más escasez por la falta de...

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

Aproximadamente 34.000 corresponden exclusivamente a comida, completándose la relación con...

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Portugal, Francia, Italia y Reino Unido encabezan el 'ranking' de visitantes extranjeros en un...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Prohibido cazar durante tres años en las zonas afectadas por los incendios

Prohibido cazar durante tres años en las zonas afectadas por los incendios

La plataforma Justicia y Defensa Animal hace un llamamiento a denunciar el incumplimiento del veto

La gripe ha provocado ya 25 ingresos

La gripe ha provocado ya 25 ingresos

El 80% de los hospitalizados con la vacuna indicada no la había recibido

Se triplican los expedientes a alumnos gallegos de Primaria desde 2009

Se triplican los expedientes a alumnos gallegos de Primaria desde 2009

En el curso 2016-17 se registraron 1010 faltas disciplinarias en colegios gallegos, un 20% más que...

Educación apoya en ocho centros de Pontevedra el desarrollo de radios en la biblioteca

Educación apoya en ocho centros de Pontevedra el desarrollo de radios en la biblioteca

En Galicia reciben subvención una veintena de proyectos que se adscriben al programa piloto

Un policía autonómico cobra 250 euros más que uno nacional y 450 menos que un mosso

Un policía autonómico cobra 250 euros más que uno nacional y 450 menos que un mosso

Galicia cuenta con un cuerpo adscrito con competencias limitadas y salario equiparable al cuerpo...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A ver si es verdad que llueve de una vez

Los servicios meteorológicos dicen que hoy comienza un periodo de...

 
 

Subastas: Cáritas a Hush Rock

Os recuerdo que el viernes tendréis al filo de las ocho de la tarde...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La retasación

A estas alturas, y dicho sin acritud, es de suponer que exista -siquiera por vergüenza...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Corrupción y perdón de los pecados

Ante la escasa repercusión electoral de los abusos en el ejercicio...

 
 

PEDRO DE SILVA

La conjura

De haber triunfado la secesión, los vencedores contarían todo lo sucedido como...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

La pesadilla de las naciones

El otro día Pablo Iglesias hizo una disquisición sobre...

 
 

Sucesos


Los cinco miembros de ´La Manada´ admiten que no hubo consentimiento de palabra

Uno de ellos reconoce que sustrajo el móvil de la joven y que lo tiró tras ser identificado por la...

Se salva tras caer 200 metros en Picos de Europa

Se salva tras caer 200 metros en Picos de Europa

El Servicio de Emergencias rescató en Cabrales al montañero, con luxación en la clavícula y...

Aplazan la declaración de ´La Manada´ por el ruido de una concentración en el exterior

Aplazan la declaración de ´La Manada´ por el ruido de una concentración en el exterior

Una concentración ante el tribunal de Pamplona pide que se juzgue "a los imputados, no a la víctima"

El abogado defensor: "Se desmonta la acusación"

El abogado defensor: "Se desmonta la acusación"

Martínez Becerra dice que en los vídeos no se oye a la joven y que los acusados dicen frases muy...


Una mujer entierra a sus hijos en cubos de cemento

Una mujer entierra a sus hijos en cubos de cemento

La progenitora, que ha sido arrestada, explicó que lo hizo porque no se podía ocupar de ellos

´La Manada´ declara hoy ante el juez: insistirán en que fue sexo consentido

´La Manada´ declara hoy ante el juez: insistirán en que fue sexo consentido

Es el turno del interrogatorio a los cinco jóvenes - La lectura de las conclusiones será la...

Enlaces recomendados: Premios Cine