X. A. Taboada / Santiago

Las tasas universitarias subirán el próximo curso en Galicia un 4,2%, el incremento mínimo autorizado por la Conferencia General de Política Universitaria, que equivale a la evolución del IPC entre los meses de abril de 2007 y de este año. El aumento fue aprobado ayer por el Consello Galego de Universidades, pese a que los tres rectores se habían manifestado previamente que preferirían no subir las tasas este año como medida para paliar los efectos de la crisis económica sobre las familias.

La Consellería de Educación quiso destacar que el incremento de las tasas universitarias aprobado para Galicia es la subida mínima que se podía programar, puesto que el pasado día 2 de junio la Conferencia General de Política Universitaria había acordado establecer un aumento de los precios de las matrículas que debería oscilar entre el 4,2 y el 8,2%.

De todas formas, el sistema universitario gallego no está de acuerdo con la fórmula actual que se utiliza para decidir el importe de las matrículas, donde desde el Gobierno central se establece una horquilla de precios en la que obligatoriamente se tienen que mover las comunidades autónomas. Por eso, el pleno del Consello Galego de Universidades tomó el acuerdo de dirigir al Ministerio de Ciencia e Innovación la "conveniencia de flexibilizar el marco en el que la autonomías definen la tasas académicas", que no es otra cosa que demandar al Gobierno central más libertad para fijar los precios de las matrículas sin tener que adecuarse estrictamente a un margen marcado previamente por el ministerio.

Además, los rectores y la consellería se plantearon también que las tasas de las matrículas puedan definirse en el futuro en función de la renta de los padres de los alumnos, ya que actualmente el precio es lineal, igual para todos. Esta propuesta no se trasladará al Ministerio de Ciencia, sino que por el momento las tres universidades gallegas realizarán un estudio para ver las distintas maneras de establecer tasas académicas progresivas asociadas a los recursos económicos de los padres. A mayor nivel de renta, precios más altos, y viceversa.

Los rectores y la Xunta dieron, por último, el visto bueno a la implantación el próximo curso de las cinco primeras titulaciones adaptadas a Europa.