Carmen Buján Freire, natural de Bueu (Pontevedra), es la nueva directora general de Asuntos Estratégicos y Terrorismo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Su titular, Miguel Ángel Moratinos, apostó por esta gallega de 43 años para que permanezca vigilante y atenta al terrorismo internacional, la mayor amenaza del mundo actual, desde que Al Qaeda conmocionó a la sociedad internacional con el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, en Nueva York.

Buján Freire es licenciada en Derecho y en el año 1993 ingresó en la carrera diplomática. El Consejo de Ministros, el pasado 30 de mayo, dio el visto bueno a la propuesta de Moratinos, pero esta gallega aún no se ha incorporado a su nuevo cargo. Todavía cierra asuntos pendientes en su anterior cargo, en la Embajada de España en Argentina, donde ejercía como consejera.

Como miembro de la delegación diplomática española en Buenos Aires y como gallega de nacimiento que es, Carmen Buján asistió a alguno de los actos organizados con motivo de la última visita del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a la capital de este país latinoamericano, el pasado mes de mayo.

En la colonia emigrante, se destaca de Carmen Buján su especial sensibilidad para con el drama de los españoles desaparecidos durante la dictadura argentina.

Con anterioridad a dar el salto a Buenos Aires, ya estuvo destinada en países tan diferentes como Rumanía, Pakistán y Hungría, donde formó parte de las diferentes representaciones diplomáticas del Gobierno de España.

Quince años de experiencia

La elección de esta pontevedresa para la Dirección General de Asuntos Estratégicos y Terrorismo no extraña, pues tiene experiencia en el campo, ya que fue con anterioridad subdirectora general de Asuntos Internacionales de Terrorismo. También fue vocal asesora en la Unidad de Coordinación de la Participación de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ahora tras quince años de experiencia en la carrera diplomática, Buján Freire asume la dirección general de Asuntos Estratégicos y Terrorismo, una de las ocho direcciones generales que integran la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores. El equipo de Moratinos está compuesto por 4 Secretarías de Estado.