La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reconoció ayer que la ejecución del Eje Atlántico del AVE se ha atascado a su paso sobre el río Ulla y en los accesos a la ciudad de Vigo. A esto se suma que el corredor de entrada de la alta velocidad a Galicia, a través de Lubián-Ourense, está también "atrasado". Aunque mantiene la "voluntad política" de que se cumplan los plazos, la responsable de infraestructuras del Gobierno central añade que las obras siempre están sujetas a "incidentes inesperados" como la climatología o la aparición de restos arqueológicos y, por ese motivo, apuntó que "es imposible una precisión". "Cada vez que me hablan de plazos se me ponen los pelos de punta", reveló.

"Lo mismo ocurre con una obra en casa. Llegan pero nunca se sabe cuándo se van. Eso mismo, pero a la enésima potencia, es aplicable a obras tan complejas como las que se están haciendo en Galicia", comentó durante su intervención en una comisión parlamentaria en el Congreso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había comprometido, sin embargo, durante la pasada campaña electoral que "la máxima prioridad" en estos próximos cuatro años sería para el AVE gallego. Tras tomar posesión como presidente volvió a nombrar ministra Álvarez, que había sido reprobada en la anterior legislatura y que se salvó gracias al apoyo del BNG.

El diputado nacionalista en el Congreso Francisco Jorquera recordó ayer a la titular de Fomento el compromiso de Zapatero y le preguntó sobre las fechas concretas para concluir las obras del AVE gallego. La ministra, sin embargo, sigue poniendo freno a las expectativas de Galicia.

"¿Que cuáles son los plazos? Los plazos aparecen en los contratos de obra", le respondió. En todo caso la ministra advirtió que puede surgir imprevistos. "Por ejemplo lluvias, que luego tienen que parar las obras o cualquier tipo de modificación o resto arqueológico", enumeró.

En el caso del Eje Atlántico del AVE las "dificultades" están en el tramo que discurre sobre el Ulla y en la entrada del tren a Vigo, donde se necesita construir un paso subterráneo bajo el monte de A Madroa para lo cual será necesario movilizar dos tuneladoras. "Salvo este problema o cualquier otro que surja en cualquier otro sitio, el Eje Atlántico tiene que estar en esta legislatura", calculó Magdalena Álvarez.

La ministra se refiere sólo a la conexión entre A Coruña y Vigo, ya que el ritmo de ejecución en la conexión con Portugal "dependerá de cuestiones medioambientales, procedimentales y de llegar a acuerdos y consensos con las instituciones afectadas".

En cuanto al corredor entre A Coruña y Vigo el 35 por ciento de la red está ya finalizada y el resto se encuentra en fase de obras, salvo el acceso a Vigo. "Pondremos en servicio de forma progresiva los distintos tramos", apuntó Magdalena Álvarez. La ministra advirtió, sin embargo, que no se electrificará la línea hasta finalizar todo el corredor y, hasta ese momento, no podrán circular trenes de alta velocidad por la vía.

Meseta

Sobre la conexión con la Meseta, recordó que el compromiso "era de unos cinco o seis años, en el horizonte de 2012". "Y pretendemos que así sea", apuntó. Sin embargo, también reconoció que la conexión Lubián-Ourense y Ourense-Zamora están "atrasadas" y, por ese motivo, están ahora impulsando su ejecución.

Lo que está "avanzadísimo" es el corredor Santiago-Ourense, el único del que Magdalena Álvarez se muestra confiada de que estará listo en esta legislatura. Trabajadores de la mina de Serrabal, afectados por las obras, impidieron ayer, sin embargo, que topógrafos y técnicos de Adif tomasen posesión de los terrenos del yacimiento afectados por el AVE entre Santiago y Ourense.

Fomento prevé que en 2012 treinta capitales de provincia estén conectadas por AVE -no aclaró si habrá alguna gallega- y citó, entre las privilegiadas, Valencia, Albacete, Cuenca, así como la conexión con la frontera francesa.