El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que propondrá a PSdeG-PSOE y BNG un pacto por las infraestructuras de Galicia para que en 2009 todo el trazado del AVE y las autovías proyectadas estén en obras.

Núñez Feijóo indicó en rueda de prensa que planteará a los partidos que gobiernan un acuerdo para trasladarlo al Parlamento y "suplantar" así en la Cámara gallega al Ministerio de Fomento.

De esta forma, "confirmamos cuatros años de atraso, pero no más", apuntó como crítica a la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que hoy compareció ante la Comisión de Infraestructuras en el Congreso.

El líder del PPdeG consideró que es necesario "sacar de los papeles" los proyectos de 1.000 kilómetros de AVE y de 435 de autovías para Galicia, porque está en juego "la equiparación real" de la Comunidad con el resto de zonas del Estado.

Núñez Feijóo denunció que la gestión de Álvarez en la pasada legislatura "humilló" los intereses de los gallegos, ya que "no hay ministro en democracia con peor balance".

En este sentido, aseguró que en los pasados cuatro años no se electrificó o se puso en funcionamiento ningún kilómetro del AVE y que el 63% del trazado "sigue" en fase de estudio o proyecto".

Por ello, manifestó que Galicia "perdió por partida doble", porque cuanto más tarde se construyan las infraestructuras "más caras son" y se dejó de ingresar dinero derivado de los beneficios del tren, como en puestos de trabajo o turismo. En cuanto a las autovías, señaló que se construyeron menos kilómetros en toda la pasada legislatura que en un año de Gobierno de José María Aznar.

"El balance no puede ser peor, cero kilómetros de AVE y un kilómetros de autovía al mes", puntualizó. Núñez Feijóo consideró que sectores sociales y alcaldes "se comienzan a preocupar por el tren convencional", debido a que "no hay un horizonte" para la puesta en marcha del AVE. "Si se quiere ver un museo del ferrocarril funcionando, se puede venir a Galicia. Hay trenes de hace 25 y 30 años, la mayoría de los que están funcionando en la Comunidad y unen las principales ciudades de Galicia", argumentó.

En su intervención ante la Comisión de Fomento del Congresos de los Diputados, Magdalena Álvarez indicó que el Ministerio de Fomento continuará su extensión a partir de la nueva línea Madrid-Valladolid para su futura conexión con Galicia.

En el eje atlántico se iniciarán las obras entre A Coruña y Vigo, donde ya está en servicio el 35 por ciento del tramo, mientras que desde esta última ciudad hasta la frontera portuguesa el ritmo de los trabajos dependerá de las cuestiones medioambientales procedimentales, apuntó Álvarez.