Miles de profesores y alumnos se movilizaron hoy en Santiago de Compostela en contra del anteproyecto de borrador de Bachillerato y para reclamar "diálogo" a la Consellería de Educación. La CIG, convocante de la protesta, cifra en 4.000 los manifestantes y habla de un seguimiento del 75% de la huelga entre los profesores de Educación Física y Filosofía y de "un amplio respaldo" en el conjunto del profesorado.

En una jornada marcada por las movilizaciones contra Educación --hoy también hay huelga entre los universitarios gallegos--, un numeroso grupo de delegados de la CIG, de STEG, representantes del Colexio Oficial de Licenciados en Educación Física, de la Asociación Galega de Filosofía, de Asomúsica y de CAE, así como alumnos y profesores recorrió al ritmo de gaitas y con el juego de un balón las calles de Santiago entre la Plaza del Toural y San Caetano.

Al llegar ante la sede de la Xunta en Santiago, los manifestantes se fueron hacia las verjas que rodea el Edificio Administrativo de San Caetano y repitieron las consignas de petición de "diálogo", de crítica hacia la Conselleira de Educación y de defensa de las materias de Educación Física, Filosofía y Música, así como de una enseñanza laica.

Defensa de las materias

Ante los numerosos manifestantes que portaban pancartas, banderas y panfletos, representantes del Colexio Oficial de Licenciados en Educación Física, de la Asociación Galega de Filosofía y de CIG-Ensino leyeron manifiestos que coincidían en apelar a Educación para que escuche el rechazo de profesores y alumnos a la reducción de horarios de Educación Física y Filosofía en el Bachillerato.

En nombre del Colexio Oficial de Licenciados en Educación Física intervino Alex Fernández, quien expuso que los representantes de la Consellería de Educación "no cumplieron" con lo prometido hace dos meses y recriminan "la ocultación de información" en relación al decreto del Bachillerato.

Apuntó que "no hay razonamientos pedagógicos ni científicos" que apoyen la reducción de horas de la materia de Educación Física y, tras recordar la necesidad y las recomendaciones de la UE en relación a la práctica deportiva, reivindicó la modificación del anteproyecto de decreto. Ante los manifestantes, insistió en el rechazo a la reducción del horario y avanzó que "las movilizaciones irán a más".

Por su parte, la secretaria de la Asociación Galega de Filosofía, Ana María Alonso Rodríguez, expresó el rechazo al anteproyecto del decreto de Bachillerato y alertó del "grave daño" que originará a la formación de los estudiantes la reducción de la materia de Filosofía.

"Amplio apoyo"

El responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, aseguró que la huelga fue secundada "por la mayoría del profesorado de las materias afectadas" y contó con "un amplio apoyo del resto de profesores", por lo que consideró que la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, "queda obligada a atender" las reivindicaciones y a "cesar en su indiferencia".

Louzao reivindicó "el cambio" del decreto de Bachillerato porque priva al alumnado gallego de una formación completa y adecuada, por las consecuencias negativas que tendría su aplicación entre el profesorado y por la necesidad de materias como la Educación Física y la Filosofía.

Insistió en que se modifique la normativa para "mejorar la calidad de la enseñanza", para lo que propone el incremento en una hora de la carga lectiva de Filosofía, Educación Física e Historia; exige una enseñanza laica, en la que la materia de Religión esté fuera del horario lectivo; y garantías en las modalidades que se impartan en el Bachillerato. Opinó que la conselleira "tiene que escuchar este clamor" y abandonar su actitud para abrir una negociación.

Datos de Educación

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consellería de Educación, el seguimiento de la huelga en Secundaria fue del 12,3% entre todo el profesorado de Galicia, sin que disponga del porcentaje referido a los docentes de las materias directamente afectadas por la reducción de horas que prevé el decreto de Bachillerato.