El PPdeG celebrará a finales de mayo el congreso provincial de A Coruña, y aplazará los restantes congresos provinciales hasta después de las elecciones autonómicas del próximo año, anunció ayer el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que en todo caso puntualizó que los cambios no se agotarán en A Coruña, donde el actual número dos y portavoz del PP en la ciudad herculina, Carlos Negreira, se perfila como relevo de Juan Juncal. Feijóo insistió en que su partido profundizará en "la renovación" iniciada por él mismo, cuando tomó las riendas del PPdeG en sustitución de Manuel Fraga.

El líder popular justificó la decisión de retrasar los congresos de Ourense, Pontevedra y Lugo porque en estas tres provincias la situación es lo "suficientemente estable". Tras las elecciones generales del 9-M, la pérdida de apoyos en Ourense abrió el debate sobre la renovación, especialmente porque José Luis Baltar puso, en un principio, su cargo a disposición del partido. Sin embargo, y pese a voces críticas que exigían cambios, finalmente no habrá congreso por el momento y Baltar seguirá controlando las riendas del PP en Ourense aunque ha prometido renovar su equipo.

Los congresos en la formación conservadora deben celebrarse cada tres años, según marcan los estatutos, y en Galicia los congresos provinciales ya llevan un retraso de un año, pero las elecciones generales antes y ahora las autonómicas motivan el retraso, excepto en A Coruña. ¿Por qué? Porque el presidente del PP en esta provincia, Juan Juncal, ha decidido abrir ya la renovación, adelantándose incluso al congreso nacional de junio en Valencia, para que un nuevo equipo sea el que lidere la batalla de los comicios gallegos.

Juncal, hombre fiel al ex ministro Romay Beccaría, no se presentará a la reelección y desde su equipo explican que el ahora senador quería irse porque "tiene la sensación de haber cerrado una etapa". Es "una cuestión vital", insisten personas de su confianza, que niegan una crisis en el partido en A Coruña, igual que hizo ayer el propio Feijóo.

Juncal, que fue alcalde de Ferrol entre 2003 y 2007, ya había renunciado a su acta de concejal en el Ayuntamiento, tras su elección como senador y su deseo de dejar también la presidencia del PP de A Coruña era público y se venía fraguando desde hace tiempo. Juncal, que se hizo con el control del partido en esa provincia en diciembre de 2004, pese a no contar con el respaldo de Manuel Fraga, fue clave para la elección de Feijóo como nuevo líder del PPdeG, pero su gestión al frente de la organización ha sido cuestionada por algunos en el seno de la formación. El 9-M, el PP perdió en A Coruña el 1,81% de los votos, pero fue la provincia que "menos bajó", insisten desde su entorno.