La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra empezó a remitir notificaciones de sanción, de 1.500 euros de multa, a los vecinos de Monte Porreiro que se estima tuvieron mayor protagonismo en los incidentes registrados ante el Ayuntamiento de Poio, en una concentración contra el realojo de familias gitanas de O Vao.

En la denuncia de la Guardia Civil se hace constar que el 25 de marzo entre 100 y 120 vecinos de Monte Porreiro-Pontevedra y Caritel-Pontecaldelas corearon consignas al tiempo que mostraban pancartas contra el alcalde de Poio, el nacionalista Luciano Sobral. Añade la denuncia que cuando éste abandonó la casa consistorial escoltado por agentes de la autoridad, fue "increpado e insultado de manera tumultuaria".

La Guardia Civil señaló a una vecina en concreto como "una de las personas más activas, que instigó a los demás congregados a aumentar el tono y modo de la protesta, llegando incluso a agredir al alcalde". A esta vecina se le notificó ayer la imposición de una sanción de 1.500 euros por una infracción administrativa grave, que la afectada recurrirá ya que niega el protagonismo que se le atribuye.

La vía administrativa se suma a la penal que abrió la Fiscalía de Pontevedra, para decidir si procede realizar una acusación formal por las diferentes movilizaciones realizadas en el contexto de esta problemática.

De momento declararon como imputados los dos portavoces vecinales, pero en las últimas horas han sido identificados cinco vecinos más de Monteporreiro, que esperan ser citados en cualquier momento para comparecer ante el Fiscal-jefe.